LA FORMACIÓN
DE LOS ALUMNOS
UNA FORMACIÓN
COMPLETA
La formación dispensada por el Liceo incluye enseñanza (transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades) y educación (formación de un ciudadano responsable). Abarca tanto la dimensión intelectual del alumno (ciencias, humanidades…), como emocional y creativa (artes) o física (educación física y deporte). Apunta a desarrollar el espíritu crítico de cada alumno, es decir permitirle ir más allá de los prejuicios y de las evidencias intuitivas y usar su razón y sus conocimientos para formular un juicio fundamentado.
UNA ENSEÑANZA
PLURILINGÜE
Un verdadero liceo trilingüe no es el que enseña tres lenguas. Es el que enseña EN tres lenguas. Nuestro liceo es trilingüe (español, francés e inglés) y además enseña latín, valenciano y alemán. ¡Es realmente plurilingüe!
La enseñanza en varios idiomas y de varios idiomas es una prioridad en nuestro centro desde los 3 años. Manejar varias lenguas significa poder estudiar, trabajar y comunicarse con gente de otros países, pero sobre todo es acceder a culturas y formas de ver el mundo distintas, que ensanchan la mente de nuestros alumnos.
Nuestro proyecto educativo apunta a la obtención de un nivel C1 en inglés, español y francés al final de la escolaridad de nuestros alumnos, pudiendo ser superior según el dominio lingüístico alcanzado. Asumimos el coste de estas certificaciones oficiales para cada alumno porque creemos que son una parte esencial de la formación que les damos.
UNA ESCUELA PARA
CADA ALUMNO
El Liceo francés se define como una escuela inclusiva, una escuela capaz de adaptarse a cada alumno para llevarlo lo más lejos posible. Respetamos la singularidad y diversidad de nuestros alumnos.
Se informa a los padres constantemente de los avances de su hijo o hija.
Cuando un niño necesita temporalmente un apoyo particular se trabaja con la familia para implementar un Plan Personalizado de Éxito Educativo (PPRE en sus siglas francesas) que define claramente lo que los adultos, liceo y familia, van a aportar al niño para favorecer de nuevo su éxito.
Cuando hay un diagnóstico médico (dislexia, dispraxia, …), se organiza, junto con la familia, un Plan de Acompañamiento Personalizado (PAP) que define las adaptaciones que necesita el alumno para alcanzar los objetivos de formación. Se podrá beneficiar de ciertas adaptaciones en los exámenes oficiales (Brevet y Baccalauréat).
En caso de hándicap, un Proyecto Personalizado de Escolarización (PPS en sus siglas francesas) organiza la escolaridad del alumno tomando en cuenta su diversidad funcional.
El Proyecto de Acogida Individualizada (PAI) permite, por su parte, que los alumnos que sufren una enfermedad crónica, alergias o intolerancias alimenticias puedan tener una escolaridad normal.
Muchos nombres y muchas siglas con un único objetivo : tomar al alumno tal y como es y adaptar nuestra pedagogía para poner la escuela a su alcance acompañándole en el desarrollo de métodos y estrategias propias.
UNOS OBJETIVOS DE FORMACIÓN
DEFINIDOS POR CICLO
En cada nivel, los programas españoles y franceses definen objetivos de formación coherentes con la edad del alumno. En el sistema francés, se definen estos niveles por “ciclos” y no por año. Un ciclo incluye 3 años: ciclo 1 (los tres años de infantil), ciclo 2 (los tres primeros años de primaria), ciclo 3 (los tres últimos años de primaria), ciclo 4 (los tres primeros años de la E.S.O.) y ciclo Lycée (el último año de la E.S.O. y los dos años de bachillerato). Esto permite que los alumnos vayan adquiriendo las competencias previstas para el ciclo a su ritmo y hace que el profesor pueda adaptar mejor su enseñanza al avance de cada alumno.
Tabla de equivalencia:
(Infantil)
(Primaria)
(3 primeros años de E.S.O.)
(4º de E.S.O. y Bachillerato)