ITINERARIOS LINGUÍSTICOS
Uno de nuestros objetivos educativos es formar alumnos internacionales capaces de desenvolverse con soltura en cualquier ámbito, sin importar el país en el que se encuentren. Por eso nuestro proyecto educativo comprende el estudio de idiomas (francés, español e inglés) y la enseñanza en idiomas, es decir, que los alumnos aprenden otras asignaturas en distintas lenguas, desde los primeros años en la Escuela Infantil. Para ello contamos con profesores y educadores nativos y bilingües en cada uno de los idiomas.
Manejar varias lenguas no sólo es poder estudiar, trabajar y comunicarte con gente de otros países, es también una forma de entrar en contacto con otras culturas y formas de ver el mundo.
Nuestro proyecto educativo apunta a la obtención del Nivel C1 en francés, español e inglés al final de la escolaridad en el Liceo.
Además a partir de secundaria nuestros alumnos tienen la opción de estudiar otras lenguas (alemán, latín ) como asignaturas optativas.
FRANCÉS, CLARO
En el LFIA nuestros alumnos no sólo estudian el idioma, también aprenden en francés y viven la cultura francesa cada día. La enseñanza de esta lengua no se basa sólo en impartir las normas gramaticales para su correcta construcción, sino que les sirve de herramienta para socializar y comprender el mundo que les rodea.
Nuestros programas pedagógicos están confeccionados para que nuestros alumnos sean plurilingües al terminar sus estudios en nuestro centro, con los correspondientes certificados oficiales.
ESPAÑOL, ¡CÓMO NO!
Como centro extranjero en España, el Liceo Francés garantiza un conocimiento pleno de la lengua y la cultura del país para todos los alumnos. Las asignaturas de Lengua y Literatura, y de Historia y geografía españolas, avaladas por el Ministerio de Educación español, son impartidas por profesores españoles con títulos oficiales españoles en todos los niveles de enseñanza.
Para los alumnos cuya lengua materna no es el castellano, impartimos la asignatura de “Español lengua extranjera” en las clases denominadas de “Acogida Lingüística”. Esta enseñanza les permitirá adquirir las bases necesarias para alcanzar un verdadero dominio del idioma e integrar las clases de Lengua y literatura. No suelen tardar mucho ya que su práctica del español es intensa gracias a nuestro programa especializado y al uso que hacen los alumnos… ¡durante los recreos con los compañeros!
INGLÉS, IMPRESCINDIBLE
En el LFIA sabemos que estudiar inglés es imprescindible para el futuro profesional y personal de nuestros estudiantes. Por eso están familiarizados con el idioma desde los primeros años de enseñanza. Ya en la Escuela aprenden nociones elementales que les ayudan a sentar las bases del idioma.
El objetivo es que al terminar la formación en nuestro centro tengan el Nicel C1 también en inglés con su correspondiente título oficial
OTROS IDIOMAS
¡NUNCA ESTÁN DEMÁS!
Nuestra enseñanza en idiomas no se detienen aquí: A partir de secundaria nuestros estudiantes tienen la posibilidad de entrar en contacto con otras lenguas.
Alemán:
A partir de 3º de ESO. Consta de dos horas semanales en las que se imparten las bases de este idioma. Si el alumno decide continuar sus estudios de alemán, al terminar 2º de Bachillerato tendrá un nivel A2-B1.
Buena parte de las clases se focalizan en la expresión y comprensión oral; ya que la prueba final del Baccalauréat para este idioma se hace de forma hablada.
Además, los alumnos pueden participar en intercambios con institutos públicos alemanes.
Latín:
Se trata de una lengua clásica o No Viva. La enseñanza del latín en nuestras aulas como asignatura optativa Se presenta como una iniciación a la lengua y cultura latinas. El programa abarca el conocimiendo de la Historia y la Cultura clásica, la sociedad, una profundización en la mitología y el acercamiento al funcionamiento de la lengua así como al ámbito literario y filosófico. Los alumnos que cursan esta optativa tienen la posibilidad de hacer un viaje cultural a Roma en 3º y 4º de ESO.
CERTIFICACIONES DE
IDIOMAS INTERNACIONALES
Nuestras enseñanzas de idiomas se inscriben en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MCERL), un estándar que sirve de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua, en grados que varían desde el A1 (nivel básico) al C2 (maestría).
Nuestro proyecto de centro fija el nivel C1 en las tres lenguas como objetivo.
Presentamos a nuestros alumnos a exámenes de certificación oficial de los idiomas de francés, español, inglés, valenciano y alemán, los primeros tres sin costes adicionales. Para mayor transparencia, recurrimos a organismos externos de prestigio para certificar le nivel de nuestros alumnos:
INTERCAMBIOS Y
VIAJES INTERNACIONALES
Experiencias que traspasan fronteras
Estudiar en el Liceo es una experiencia para toda la vida, no sólo por lo que los alumnos viven en el interior, sino también por el amplio abanico de actividades que se proponen más allá de las aulas y que se focalizan en estrechar los vinculos de nuestra comunidad al tiempo que se potencia el aprendizaje de los idiomas.
En 4º de ESO, con 15 años, da comienzo nuestra política de intercambio internacional, desarrollada en el marco del aprendizaje de idiomas.
Además, los alumnos tienen desde pequeños la posibilidad de inscribirse en los numerosos viajes que organizamos a Francia, donde se relacionan en persona con el país cuya cultura e idioma están aprendiendo.
También pueden disfrutar de nuestros viajes culturales y linguísticos por todo el mundo. El viaje a Roma que realizan cada año los estudiantes de 3º y 4º de ESO que han escogido latín como asignatura optativa es todo un éxito y una gran oportunidad para entrar en contacto con la cuna del conocimiento y conocer de cerca la cultura clásica.
Próximo destino…
Nuestros alumnos pueden elegir estudiar durante un periodo en centros de enseñanza secundaria de Estados Unidos, Francia, Canadá o Marruecos…
La inscripción en estos centros es gratuita, ya que está incluida en los derechos de escolaridad del Liceo.
Tenemos acuerdos con otros liceos, como Calgari (Canadá), Hong Kong (China) y Nueva York (EE.UU.), para que nuestros alumnos puedan estudiar allí durante un periodo que les garantice una experiencia lingüística inmersiva y les abra la mente a un mundo de posibilidades. El hecho de que todos ellos se rijan por el sistema educativo francés hace que nuestros alumnos puedan continuar fácilmente su aprendizaje con total normalidad en uno de los centros asociados, por muy lejos que se encuentre.
Los alumnos que cursan alemán -idioma que puede estudiarse en el Liceo, como hemos dicho antes, a partir de 3ème- pueden participar en un intercambio de 8 días con los institutos públicos alemanes después de uno o dos años de estudio de la asignatura.