ITINERARIOS LINGUÍSTICOS

Uno de nuestros objetivos educativos es formar alumnos internacionales capaces de desenvolverse con soltura en cualquier ámbito, sin importar el país en el que se encuentren. Por eso nuestro proyecto educativo comprende el estudio de idiomas (francés, español e inglés) y la enseñanza en idiomas, es decir, que los alumnos aprenden otras asignaturas en distintas lenguas, desde los primeros años en la Escuela Infantil. Para ello contamos con profesores y educadores nativos y bilingües en cada uno de los idiomas. 

Manejar varias lenguas no sólo es poder estudiar, trabajar y comunicarte con gente de otros países, es también una forma de entrar en contacto con otras culturas y formas de ver el mundo. 

Nuestro proyecto educativo apunta a la obtención del Nivel C1 en francés, español e inglés al final de la escolaridad en el Liceo. 

Además a partir de secundaria nuestros alumnos tienen la opción de estudiar otras lenguas (alemán, latín ) como asignaturas optativas. 

FRANCÉS, CLARO

En el LFIA nuestros alumnos no sólo estudian el idioma, también aprenden en francés y viven la cultura francesa cada día. La enseñanza de esta lengua no se basa sólo en impartir las normas gramaticales para su correcta construcción, sino que les sirve de herramienta para socializar y comprender el mundo que les rodea.

Nuestros programas pedagógicos están confeccionados para que nuestros alumnos sean plurilingües al terminar sus estudios en nuestro centro, con los correspondientes certificados oficiales. 

01

Infantil

Durante la Escuela Infantil (3-6 años) nuestros alumnos cuentan con una profesora nativa y una asistente que acompañan al alumno cada día, ayudándoles a asentar las bases del idioma y los primeros conceptos

En este ciclo 1 la enseñanza del idioma se fundamenta en que los niños adquieran las competencias básicas para poder construir un idioma. Para ello se reproducen situaciones auténticas de comunicación, con lo que los más pequeños aprenden a desenvolverse sin dificultad en cualquier ámbito de manera natural. En esta etapa se mejora el lenguaje oral interiorizando las estructuras sintácitcas y el léxico y comienza la práctica de la escritura

02

Primaria

En los primeros años de la Educación Primaria (de 6 a 12 años) los niños profundizan en la escritura y la lectura hasta su completo dominio. Conforme van pasando de curso la enseñanza del francés se centra en enriquecer su léxico y sus conocimientos con materias y lenguajes más complejos . 

Además continúan descubriendo la cultura francesa a través de actividades como obras de teatro, música, excursiones culturales..

03

Secundaria

En la Enseñanza Secundaria los alumnos entran en contacto con nuevas materias lo que requiere el dominio de un léxico más complejo y elaborado. Por ello en este ciclo se refuerzan los ejercicios de lectura y comprensión de textos hasta lograr el dominio del idioma. 

Al finalizar el Collège los alumnos se presentan al éxamen para obtener el Diploma Nacional del Brevet y el título oficial de francés para el nivel B2. 

04

Bachillerato

En el Liceo los estudiantes deciden hacía qué rama del conocimiento quieren dirigir sus pasos, escogiendo –tras el asesoramiento y la orientación de nuestros profesionales- las asignaturas que más se adaptan a su objetivo. 

Durante esta etapa los estudiantes profundizan en materias específicas, lo que requiere conocimientos más técnicos del lenguaje y conceptos más complejos. 

En estos tres últimos años tienen la posibilidad de realizar intercambios con Institutos franceses o estudiar una temporada en países como Estados Unidos o Francia, lo que sin duda mejora la adquisición del francés. 

Al finalizar su formación en nuestro centro los alumnos obtienen el título delBaccaulauréat francés, homologado con el Título de Bachillerato en España y que les permite acceder a estudios superiores en España, Francia y en otras partes del mundo. 

ESPAÑOL, ¡CÓMO NO!

Como centro extranjero en España, el Liceo Francés garantiza un conocimiento pleno de la lengua y la cultura del país para todos los alumnos. Las asignaturas de Lengua y Literatura, y de Historia y geografía españolas, avaladas por el Ministerio de Educación español, son impartidas por profesores españoles con títulos oficiales españoles en todos los niveles de enseñanza.


Para los alumnos cuya lengua materna no es el castellano, impartimos la asignatura de “Español lengua extranjera” en las clases denominadas de “Acogida Lingüística”. Esta enseñanza les permitirá adquirir las bases necesarias para alcanzar un verdadero dominio del idioma e integrar las clases de Lengua y literatura. No suelen tardar mucho ya que su práctica del español es intensa gracias a nuestro programa especializado y al uso que hacen los alumnos… ¡durante los recreos con los compañeros!

01

Infantil

Nuestro sistema de enseñanza en los primeros años de escolaridad permite la coexistencia al mismo tiempo del francés, el español y el inglés; es decir que en una misma clase nuestros estudiantes tienen maestras referentes en los tres idiomas. Así los niños saben que para dirigirse a una u otra profesora deben utilizar uno u otro idioma. De este modo los alumnos están en contacto constante con las tres lenguas lo que garantiza que se asienten las bases linguísticas de forma simultánea y que adquieran todo tipo de conocimientos también en los tres idiomas. 

02

Primaria

Desde los primeros años los profesores de habla inglesa participan en los proyectos pedagógicos de clase junto con los profesores de francés y español. 

A partir de primaria la Enseñanza de Materias en Lengua Extranjera constituye lo que en el sistema francés se conoce como un EMILE, que en nuestro caso se refiere al inglés y al español. Es decir, una parte de las horas dedicadas a estos idiomas se utilizan para impartir otro tipo de conocimientos en estas lenguas. Por ejemplo los alumnos aprenden educación física o geometría en  inglés o artes plásticas o historia en español. Las asignaturas impartidas en cada idioma cambian a lo largo del año. 

A menudo se constituyen grupos con pocos alumnos para favorecer la expresión oral y el aprendizaje el de cada uno. 

03

Secundaria

De los 12 a los 16 años los alumnos consolidan los conocimientos adquiridos en lengua y en Valenciano y amplían su competencia léxica, gramatical y sintáctica. Además en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura entran en contacto con las distintas corrientes literarias y exploran nuevas formas de expresión.

Al finalizar 4º de la ESO obtienen el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria del sistema educativo español. 

04

Bachillerato

Durante el Bachillerato, los alumnos cursan también las asignaturas de lengua y literatura y de historia y geografía españolas.  Al final de 2º de Bachiller (Terminale), los estudiantes obtienen el Diploma Nacional de Baccalauréat, que se corresponde con el Título de  de Bachiller 

 Asimismo esta prueba les permite al mismo tiempo el acceso a la Universidad pues su nota   se convalida con la fase obligatoria de la PAU ( pruebas de acceso a la Universidad)

Además de obtener los títulos oficiales del Ministerio español, se da la posibilidad a todos los alumnos de presentarse al examen del DELE ( diploma de español lengua extranjera) organizados por el Instituto Cervantes. Cada uno podrá examinarse del nivel que le corresponda en función de su dominio del idioma.

INGLÉS, IMPRESCINDIBLE

En el LFIA sabemos que estudiar inglés es imprescindible para el futuro profesional y personal de nuestros estudiantes. Por eso están familiarizados con el idioma desde los primeros años de enseñanza. Ya en la Escuela aprenden nociones elementales que les ayudan a sentar las bases del idioma. 

El objetivo es que al terminar la formación en nuestro centro tengan el Nicel C1 también en inglés con su correspondiente título oficial

01

Infantil

Desde infantil, los profesores de habla inglesa participan en los proyectos pedagógicos de la clase junto con los profesores de habla francesa y española. A menudo, se constituye grupos con pocos alumnos para favorecer la expresión oral de cada alumno. 

Durante estos tres primeros años de escolaridad las principales tareas se centran en trabajar la expresión y la comprensión oral através de  juegos, música, cuentos, vídeos… Un msmo proyecto de trabaja de manera complementaria en los tres idiomas. 

02

Primaria

En primaria, una parte de las horas en inglés y en español constituye lo que llamamos en francés una EMILE (Enseñanza de una Materia en Lengua Extranjera). Así, el profesor de habla inglesa o española puede enseñar educación física, o geometría, o las artes plásticas durante parte del año, lo que facilita que los niños adquieran un léxico más enriquecido y aprendan a desenvolverse en cualquier materia en distintos idiomas. 

03

Secundaria

En secundaria se imparten entre 3 y 4 horas por semana, siguiendo el habitual sistema de inmersión lingüística: en las clases de inglés no se habla otro idioma, salvo contadas excepciones. A partir de 2º ESO hasta 2º de Bachillerato (el último curso antes de ir a la Universidad), existe la posibilidad de inscribirse en la “Sección Europea”, que permite cursar una hora de matemáticas en inglés y una hora extra de inglés específico. En bachiller la asignatura impartida en inglés será Enseñanza CientíficaEsta sección, que no tiene coste adicional, figura en el diploma del Baccalauréat y constituye una clara distinción al momento de postularse a una Universidad francesa o extranjera.

04

Bachillerato

Durante los últimos años que pasan nuestros alumnos en el Liceo el inglés se orienta a la obtención del título oficial de inglés para el Nivel B2-C1. Todos nuestros alumnos se certifican en esos niveles lo que les permite continuar formándose y trabajar con soltura en otros países, incluídos los de habla inglesa. 

OTROS IDIOMAS
¡NUNCA ESTÁN DEMÁS!

Nuestra enseñanza en idiomas no se detienen aquí: A partir de secundaria nuestros estudiantes tienen la posibilidad de entrar en contacto con otras lenguas. 

Alemán:

A partir de 3º de ESO. Consta de dos horas semanales en las que se imparten las bases de este idioma. Si el alumno decide continuar sus estudios de alemán, al terminar 2º de Bachillerato tendrá un nivel A2-B1. 

Buena parte de las clases se focalizan en la expresión y comprensión oral; ya que la prueba final del Baccalauréat para este idioma se hace de forma hablada.

 Además, los alumnos pueden participar en intercambios con institutos públicos alemanes. 

Latín:

Se trata de una lengua clásica o No Viva. La enseñanza del latín en nuestras aulas como asignatura optativa Se presenta como una iniciación a la lengua y cultura latinas. El programa abarca el conocimiendo de la Historia y la Cultura clásica, la sociedad, una profundización en la mitología y el acercamiento al funcionamiento de la lengua así como al ámbito literario y filosófico. Los alumnos que cursan esta optativa tienen la posibilidad de hacer un viaje cultural a Roma en 3º y 4º de ESO.

CERTIFICACIONES DE
IDIOMAS INTERNACIONALES

Nuestras enseñanzas de idiomas se inscriben en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MCERL), un estándar que sirve de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua, en grados que varían desde el A1 (nivel básico) al C2 (maestría). 

Nuestro proyecto de centro fija el nivel C1 en las tres lenguas como objetivo.

Presentamos a nuestros alumnos a exámenes de certificación oficial de los idiomas de francés, español, inglés, valenciano y alemán, los primeros tres sin costes adicionales. Para mayor transparencia, recurrimos a organismos externos de prestigio para certificar le nivel de nuestros alumnos:

logo ciep logo cambridge logo instituto cervantes
logo goethe institut logo junta qualificadorea de coneixements de valencia

INTERCAMBIOS Y
VIAJES INTERNACIONALES

Experiencias que traspasan fronteras

Estudiar en el Liceo es una experiencia para toda la vida, no sólo por lo que los alumnos viven en el interior, sino también por el amplio abanico de actividades que se proponen más allá de las aulas y que se focalizan en estrechar los vinculos de nuestra comunidad al tiempo que se potencia el aprendizaje de los idiomas. 

En 4º de ESO, con 15 años, da comienzo nuestra política de intercambio internacional, desarrollada en el marco del aprendizaje de idiomas.

Además, los alumnos tienen desde pequeños la posibilidad de inscribirse en los numerosos viajes que organizamos a Francia, donde se relacionan en persona con el país cuya cultura e idioma están aprendiendo. 

También pueden disfrutar de nuestros viajes culturales y linguísticos por todo el mundo. El viaje a Roma que realizan cada año los estudiantes de 3º y 4º de ESO que han escogido latín como asignatura optativa es todo un éxito y una gran oportunidad para entrar en contacto con la cuna del conocimiento y conocer de cerca la cultura clásica. 

Próximo destino… 

Nuestros alumnos pueden elegir estudiar durante un periodo en centros de enseñanza secundaria de Estados Unidos, Francia, Canadá o Marruecos…

La inscripción en estos centros es gratuita, ya que está incluida en los derechos de escolaridad del Liceo.

Tenemos acuerdos con otros liceos, como Calgari (Canadá), Hong Kong (China) y Nueva York (EE.UU.), para que nuestros alumnos puedan estudiar allí durante un periodo que les garantice una experiencia lingüística inmersiva y les abra la mente a un mundo de posibilidades. El hecho de que todos ellos se rijan por el sistema educativo francés hace que nuestros alumnos puedan continuar fácilmente su aprendizaje con total normalidad en uno de los centros asociados, por muy lejos que se encuentre.

Los alumnos que cursan alemán -idioma que puede estudiarse en el Liceo, como hemos dicho antes, a partir de 3ème- pueden participar en un intercambio de 8 días con los institutos públicos alemanes después de uno o dos años de estudio de la asignatura.