NUESTRO ADN

Inscrito en las prioridades estratégicas de la Misión laica francesa, el proyecto pedagógico y educativo del Liceo francés internacional de Alicante es, ante todo, un programa de educación completo, dinámico, focalizado en el futuro, con personal altamente capacitado que está comprometidos con el día a día y con el éxito y el bienestar de todos los alumnos, independientemente de sus orígenes y culturas. 

Con el objetivo de garantizar la excelencia en la enseñanza de nuestros alumnos, el LFIA es una escuela con unos sólidos pilares sobres los que se erige nuestro programa de educación. Esta base se fundamenta en una filosofía de aprendizaje y de enseñanza y nuestro férreo compromiso con las buenas prácticas que se manifiestan en los resultados, las pruebas, la mejora continua y las relaciones de diálogo continuo que mantenemos con las familias y los alumnos. Nuestra escuela está respaldada del mismo modo por decisiones que nos invitan a repensar las interconexiones de espacios, de horarios y de estructuras organizacionales. El aprendizaje y la enseñanza, están por tanto, en el corazón de cada centro educativo. 

Desde este curso escolar, el Liceo francés internacional de Alicante cuenta con el acompañamiento de un experto internacional recomendado por la Misión laica francesa, enmarcado en la actualización de su proyecto de centro, para guiarle en este ambicioso proyecto de transformación a largo plazo de sus procesos profesionales. Para ello se apoya en una visión 2040 del perfil del alumno que comienza hoy, a los 3 años, a estudiar en el Liceo y que terminará sus estudios superiores en 2040. El objetivo es adaprtar nuestros procesos de aprendizaje, de enseñanza y de dirección del centro a los desafíos imperantes en el siglo XXI. 

Los valores y los elementos claves de un programa sólido de aprendizaje y enseñanza comprenden: valores de confianza, respeto, laicidad, pedagogías activas, colaborativas, inclusivas, una evaluacion benévola e instructora, el programa francés, nacional, binacional, con carácter internacional, las actividades más allá del tiempo escolar. Nuestro centro debe preparar a los alumnos para un mundo complejo en constante cambio. Las aptitudes claves y su comprehensión permiten a nuestros alumnos ser ciudadanos informados, libres, críticos y creativos, no sólo en el presente, también en el futuro. Estos conceptos esenciales comprenden las habilidades y el placer de aprender, el conocimiento de uno mismo y el bienestar, el plurilinguismo, la ciudadanía mundial, las competencias interculturales y la preocupación por el cuidado del medioambiente.