LA ENSEÑANZA
SECUNDARIA

UN SALTO HACIA EL FUTURO

Los primeros años de la Enseñanza Secundaria permiten que los alumnos consoliden los conocimientos y capacidades que han adquirido en la etapa primaria y los dominen en conjunto. 

El objetivo es que cada alumno vaya descubriendo por sí mismo qué camino -elección de materias o ramas del conocimiento- quiere tomar. Para ello en nuestro Liceo contamos con un acompañamiento pedagógico personalizado en 6º de primaria y en 1º y 2º de ESO para ayudar a los estudiantes en esta transición. El objetivo final es ayudarles a ser autonómos y animarles a avanzar con éxito en su escolaridad para continuar su formación en 4º de ESO y Bachillerato.

DOMINIO
DE LAS LENGUAS

Con las bases linguísticas bien asentadas para los tres idiomas (francés, español e inglés) es el momento de enriquecer el lenguaje y profundizar en los conocimientos.En la Enseñanza Secundaria los idiomas siguen jugando un papel fundamental, no sólo como asignaturas propias sino también como vehículo para comprender y superar otras materias impartidas. La lectura y correcta comprensión de los enunciados así como una óptima expresión de los conocimientos son un requisito fundamental para superar la ESO y abrirse paso hacia el Bachillerato.

EL ABC DE LA
ENSEÑANZA SECUNDARIA

OBJETIVO

Desarrollan su capacidad de análisis y comprensión de forma más autónoma y reflexiva. En estos años prestamos especial atención a la orientación de los alumnos. Al finalizar el curso Troisième, los alumnos se enfrentan a una importante prueba: el DNB (Diplôme National du Brevet.

APRENDIZAJE

Profundizan en los conocimientos y las destrezas adquiridos en las etapas anteriores y ahondan en el dominio de los tres idiomas (francés, español e inglés). Se incian además en las Ciencias Físicas (Física y Química) y tienen la posibilidad de cursar de forma optativa Alemán, Latín o Matemáticas en inglés.

PRÁCTICAS

Se combina la enseñanza teoríca con la práctica en los laboratorios siempre bajo la supervisión del profesor.

ESCUELA

Fomentamos la autonomía y la responsabilidad del alumno. El departamento de Vida escolar, dirigido por el Consejero principal de Educación (CPE),acompaña a los alumnos en el desarrollo de estas habilidades y supervisa el tiempo libre.

¿QUÉ APRENDEN?

La Enseñanza Secundaria Obligatoria comprende  dos ciclos. El final del Ciclo 3 (que hemos desarrollado en la Escuela Primaria y el Ciclo 4 de profundización ( 1º, 2º y 3º de ESO).  El Ciclo 4 a su vez se subdivide en Ciclo Central (1º y 2º de ESO) y Ciclo de Orientación (3º de ESO)

Tras ello vendrá el Ciclo Lycée (4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato). Ver apartado Liceo.

CICLO 4:
01

Dominio del lenguaje

En este ciclo los alumnos refuerzan las tareas de lectura y comprensión de textos más complejos y técnicos en francés, español e inglés, un requisito indispensable para superar el Collège de forma exitosa.

02

Nuevos idiomas

Además de la enseñanza en francés, español e inglés, en esta etapa se ofrece a los alumnos la posibilidad de entrar en contracto con otras lenguas como el alemán o apostar por el clásico latín. Los estudiantes que lo deseen pueden optar también por cursar la asignatura de matemáticas en inglés. 

03

Humanidades

A través de las asignaturas optativas los alumnos pueden ir descubriendo qué rama del conocimiento es la que tienen que escoger para alcanzar sus sueños. 

En esta etapa, además de Literatura, Geografía e Historia se incorpora también potenciando el debate y el diálogo entre los alumnos, invitándoles a reflexionar y aflorando su pensamiento crítico mediante la práctica. 

04

Ciencias

Se avanza en los conocimientos matemáticos, se profundiza en la Biología y la Geología y aparecen además las Ciencias Físicas (Física y Química) a partir de 5ème y La Tecnología, desde 6ème, sustentadas sobre la práctica en laboratorios y talleres y los experimentos como mejor vía para interiorizar los conocimientos. 

05

Artes

Los alumnos avanzan en el desarrollo de la inteligencia y la sensibilidad artística, aprendiendo nuevas técnicas y aptitudes manuales, tanto en el ámbito de las artes visuales como en la música. Este aprendizaje se nutre a su vez de lecciones históricas, haciendo un repaso por la evolución y las distintas corrientes artísticas en cada materia. 

La formación artística se complementa con las actividades culturales que suceden dentro del horario lectivo: visitas a museos, teatros, conciertos… y con las actividades extraescolares promovidas por nuestro colaborador Mundosport. 

06

Educación Física y Deporte

La práctica de la Educación Física sigue siendo una constante en el programa educativo de los estudiantes de Secundaria y forma parte de su horario lectivo no sólo para promover hábitos de vida saludable, también cómo vehículo de transmisión de valores (solidaridad, cooperación, trabajo en equipo…) 

Los estudiantes del Liceo pueden también practicar deporte a través de las actividades extraescolares.

07

TUIC

Los alumnos de secundaria se benefician de un gran número de herramientas y tecnologías digitales a su disposición para facilitar su aprendizaje y contribuir mediante la colaboración al conocimiento general de toda la Comunidad Liceo. 

08

DIPLOME NATONAL DU BREVET

Al terminar 3º de E.S.O. (“Troisième”), los estudiantes se presentan al Brevet, el primer diploma oficial del sistema educativo francés. El examen se obtiene a partir de las notas de control continuo, a lo largo del año de Troisième a las que se añaden los resultados a pruebas finales (en junio) de francès, historia, geografía y educación moral y cívica (EMC), matemáticas, sciencias y de una prueba oral de exposición. Este diploma revalida y termina el ciclo del Collège  antes de empezar el Lycée y encaminarse hacia los estudios superiores. 

¿CÓMO ES EL
APRENDIZAJE?

La enseñanza en la Educación Secundaria está dividida en dos ciclos: 

  • El Ciclo 4 de profundización que abarca 1º, 2º y 3º de ESO. Este ciclo se subdivide a su vez en otros dos: Ciclo Central (1º y 2º de ESO) y Ciclo de Orientación (3º de ESO)
  • El Ciclo Lycée  (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato). Desarrollaremos este aspecto más adelante.  

En estas etapas del aprendizaje el proceso de orientación desempeña un papel fundamental en el futuro de los alumnos ya que les ayuda a elegir cuál es el mejor camino (rama del conocimiento) para cursar sus estudios y formaciones posteriores con la vista puesta en su futuro. 

01

Toda la información a su alcance

Nuestro centro cuenta con un Centro de Documentación e Información (CDI o biblioteca de Secundaria); un lugar de trabajo, investigación, descubrimiento, lectura e intercambio que permite a los alumnos entrar en contacto con distintas ramas del conocimiento con el fin de encontrar la que más interés les despierte. El CDI cuenta con más de 20.000 documentos (documentación general, especializada, periodística, de ficción…) y material multimedia (CD’s, DVD’s…) a disposición de alumnos, docentes y del resto del personal del colegio. La sala incorpora además varios ordenadores acon acceso a internet y a canales de información franceses e internacionales. 

02

Buscando el rumbo

Desde la escuela primaria y hasta el último año de Bachillerato, los alumnos se preparan y reciben información que les servirá para construir poco a poco su proyecto de estudios superiores. Comenzamos animándoles a que se conozcan y a que descubran que les gustaría ser en el futuro; además les presentamos los distintos oficiones y profesiones. Más adelante continuamos orientándoles a través del descubrimiento profesional de las distintas asignaturas y finalmente, en la última etape, les acercamos la oferta de formación superior en todo el mundo para que puedan elegir qué carrera o formación quieren cursar y en qué lugar.

03

Orientación académica

A partir de 6º de primaria nuestra tarea de orientación académica empieza a hacer más hincapié en la preparación de los alumnos. Sus primeras decisiones llegarán al final de 1º de ESO cuando tengan que decidir si van a estudiar asignaturas optativas y cuáles: el alemán, el latín, integrar la sección europea… o si prefieren concentrarse en las materias obligatorias.

Es un proceso largo y complejo para los niños y adolescentes que necesita un acompañamiento muy personalizado. Por ello contamos en nuestro centro con la figura del Profesor Referente para la Información y la Orientación (PRIO) que coordina el programa de orientación, gestiona la información y vela por que cada alumno encuentre su camino, así como de un profesor tutor para cada clase.

Además, con este objetivo , hemos creado el “Itinerario de orientación” que abarca desde 6º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato. 

Un intinerario que engloba diferentes proyectos:

  • prácticas en empresas.
  • Salón internacional de Estudios Superiores.
  • Encuentros con profesionales.
  • Conferencias y talleres
  • Visitas a universidades
  • Seguimiento del proyecto individual de orientación

A través de este programa, los alumnos sabrán elegir qué bachillerato deben cursar para alcanzar sus objetivos  y tendrán a su disposición las herramientas necesarias para elaborar su proyecto de Orientación.