SUPERIORES

HACIA LOS ESTUDIOS

ORIENTACIÓN
ACADÉMICA

Desde la escuela primaria y hasta el último año de Bachillerato, los alumnos se preparan y reciben información que les servirá para construir poco a poco su proyecto de estudios superiores. Se empieza con el conocimiento de sí mismo, de los oficios y de las distintas profesiones, se sigue con el descubrimiento profesional de las distintas asignaturas y se termina con la oferta de formación superior en el mundo. 

Actividades como visitas y estancias en empresas, participación en conferencias, proyectos relacionados con las profesiones, encuentros con profesionales o el Salón Internacional de Estudios superiores son organizadas cada año por el liceo y conforman el proyecto de orientación del centro, Parcours Avenir en su denominación francesa.

A partir de 6º de primaria es cuando se empieza a hacer más hincapié en esta preparación de los alumnos para su orientación. Sus primeras decisiones serán al final de 1º de E.S.O. cuando tengan que decidir si van a estudiar optativas y cuáles: el alemán, el latín, integrar la sección europea… o concentrarse en las materias obligatorias.

A final de 4º de la E.S.O. les toca elegir las tres asignaturas que quieren tener como “Especialidades” en 1º de Bachillerato. Y en 1º de Bachillerato deben elegir cuáles dos mantienen como corazón de su formación.

Llegando a 2º de Bachillerato es cuando deben postularse a distintas escuelas y Universidades, en España, Francia y otros países del mundo.

Es un proceso largo, complejo para los niños y adolescentes que necesita un acompañamiento muy personalizado. Por ello contamos, con personal dedicado llamado Profesor Referente para la Información y la Orientación (PRIO) que coordina el programa de orientación, gestiona la información y vela por que cada alumno encuentre su camino.

¿DONDE ESTUDIAN
NUESTROS ALUMNOS

Nuestros alumnos se reparten entre España, Francia y algunos otros países… ¡con una gran preferencia por España! Lo curioso es que el país que eligen para sus estudios superiores no tiene relación con su propia nacionalidad: muchos españoles van a estudiar a Francia y muchos alumnos de otras nacionalidades se quedan a estudiar en España. Esto demuestra lo pensada que es su decisión ya que se guía realmente por su proyecto de formación y de profesionalización y no sólo por la comodidad. De la misma manera, muchos de los que estudian en España lo hacen en otras comunidades, entre otras la de Madrid.

Estas fueron las elecciones de nuestros alumnos de la promoción 2020:

01

Estudiar en Francia

Aunque la mayoría estudian en España, parece lógico considerar la opción de hacerlo en Francia como es el caso de aproximadamente el 40% de nuestros alumnos.

En primer lugar, al insertarse en el Acuerdo de Bolonia, los estudios realizados en Francia están reconocidos en todo el espacio europeo y se puede solicitar su convalidación.  Por otro lado, hay que precisar también que la mayoría de los estudios se hacen en instituciones públicas de reconocido prestigio y los costes anuales son muy bajos (menos de 200€ anuales para la licenciatura, por ejemplo).

Nuestros alumnos suelen elegir Francia para estudios de Ciencias Políticas, de Economía y de Ciencias. 

Actualmente, existen más de 220 acuerdos de Doble titulación internacional entre España y Francia, una opción prioritaria para muchos de nuestros alumnos que les permite compaginar los dos sistemas educativos en las Universidades y Escuelas superiores más prestigiosas, enriquecer su formación y obtener titulaciones oficiales de los dos países a la vez. . Además, a pesar de su experiencia de la movilidad internacional, no les gusta demasiado quedarse mucho tiempo lejos de casa y estas dobles carreras les permiten alternar los estudios en Francia… ¡y en casa! 

02

Beca de Excelencia Major

La Beca de Excelencia “Major” (Bourse d’excellence Major, en francés) es una beca del Estado francés para realizar estudios superiores en Francia. Está reservada a estudiantes destacados, no franceses, de los liceos franceses del mundo. Cubre hasta 5 años de estudios superiores. Es la dirección del liceo quien selecciona a los alumnos que serán candidatos para esta beca. Nuestro liceo obtiene en general 2 o 3 becas cada año, lo cual es un número muy importante en comparación con nuestro tamaño.

Esta beca constituye una distinción excepcional en el expediente de los beneficiarios ya que un estado extranjero reconoce su excelencia académica e invierte en sus estudios.

La comisión que se reúne en París selecciona primero a los estudiantes sobre la base de su expediente académico, su carta de motivación y las apreciaciones de sus profesores. En un segundo tiempo, decide del nivel económico de la beca sobre la base de la situación económica de la familia del alumno: desde la gratuidad de la inscripción, un subsidio de principio de año, el seguro social, una ayuda para obtener un alojamiento estudiantil hasta también un subsidio mensual de hasta 680€ al mes. 

Cada año pasamos horas con los profesores de 2º de Bachillerato para determinar a quiénes vamos a postular ¡ya que son muchos los que llegan a niveles académicos altísimos!