EDUCACIÓN
PRIMARIA

COGIENDO IMPULSO

Nuestro objetivo día a día es formar a jóvenes preparados y con ganas de ser actores del cambio. Nuestra sistema de enseñanza en la  Educación Primaria da a nuestros alumnos las herramientas para percibir el mundo desde distintas perspectivas, animándoles a pensar, razonar, inventar, imaginar, tomar la iniciativa… al tiempo que refuerza las bases de su autonomía y les educa en el cumplimiento de normas y valores. 

LOS IDIOMAS,
SU MEJOR PASAPORTE

Si hay una característica que define a nuestro Liceo es su carácter internacional. Internacional por el gran número de culturas, costumbres y lenguas que integran las comunidades de nuestra escuela. Alumnos, profesores, familias, colaboradores… son bien acogidos sin importar su origen o dioma. 

Pero sin duda es la enseñanza plurilingue lo que dota a nuestro centro de esa internacionalidad. Nuestro objetivo es formar jóvenes plurilingues, internacionales y abiertos al mundo. 

En la Educación Primaria los alumnos desarrollan las bases de su lengua materna y de un segundo idioma: aprenden a escribir, leer y calcular en francés y en español e interiorizan los fundamentos básicos del inglés. 

LOS PILARES DE LA
EDUCACIÓN PRIMARIA

OBJETIVO

Los alumnos aprenden a ser autónomos y a tomar la iniciativa en sus proyectos educativos y personales, lo que les permite reforzar su seguridad en sí mismos y propiciar el éxito escolar.

APRENDIZAJE

Desarrollan sus habilidades linguísticas y comunicativas en los 3 idiomas a través de situaciones reales; se cultiva la escritura, la lectura y el cálculo y se refuerza la enseñanza en valores.

JUEGO

Los conocimientos teóricos se asientan mediante prácticas, juegos y experiencias adecuadas a cada nivel y cada alumno.

ESCUELA

Los alumnos de Primaria tienen 26 horas lectivas semanales que se combinan con espacios de tiempo libre (recreo, almuerzo, descanso después de la comida). Puede aprovechar los tiempos extra-escolares para hacer uso de la biblioteca (BCD) o participar en actividades extraescolares.

¿QUÉ APRENDEN?

CICLO 2:
01

Perfeccionamiento del lenguaje

Los alumnos perfeccionan la lengua oral, la lectura y la escritura tanto en francés como en español y se inician en estas competencias en lengua inglesa.

02

Desarrollo del pensamiento abstracto

Se sumergen en el conocimiento y la comprensión de los números, su sistema de cifrado y comienzan el cálculo de cantidades pequeñas (matemáticas).

03

Explorar el mundo

De los 6 a los 9 años los alumnos continuan descubriendo el mundo y profundizan más en determinados aspectos como el mundo de los seres vivos, el cuerpo humano o los fenómenos naturales. 

04

Expresión y comprensión artística

Las enseñanzas artísticas (expresión plástica, trabajo de la voz, escucha musical, conocimiento de las obras…) tienen en cuenta el volument y las imagenes que forman parte del entorno cotidiano de los alumnos. Estos aprendizajes contribuyen al desarrollo de la inteligencia sensitiva y brindan sensaciones culturales necesarias para participar en la vida social. 

05

Práctica Deportiva

Las clases de EPS (Educación física y deportiva) ayudan al alumno a ser consciente de su cuerpo y a relacionarse con los compañeros y con el entorno de forma respetuosa. 

06

Nuevas Herramientas de Comunicación

En este ciclo los alumnos se empiezan a familiarizar con las Tecnologías Usuales de la Comunicación y la Información. Descubren sus usos respaldado por los valores y empiezan a utilizar las herramientas. 

CICLO 3:
01

Fluidez del lenguaje

En los dos últimos años de la Educación Primaria los alumnos consolidan la fluided de la lengua francesa y española y perfeccionan la lectura y la escritura en inglés.

02

Certificación de idiomas

Al final de esta etapa, los estudiantes habrán obtenido el nivel A1 en inglés regulado por el Marco Común Europeo de Referencia. Podrán comunicarse y entenderse de forma elemental tanto por oral como por escrito sin dificultad. 

03

Humanidades

Aparecen de forma más específica asignaturas como la Literatura, la Historia y la Geografía. Se aprovecha la complementariedad de los programas oficiales españoles y franceses para transmitir al alumno conocimientos universales, pero el conocimiento impartido por el profesor es el punto de partida. 

04

Ciencias

Se consolidan las bases de las matemáticas al tiempo que se profundizan en nuevos conocimientos y operaciones de cálculo más complejas. Además comienzan a estudiarse las ciencias de la naturaleza como la biología o las ciencias experimentales de forma sucinta apoyado en todo momento por actividades prácticas y didácticas. 

05

Artes

El contacto con las artes facilita la expresión de los alumnos y les invita a descubrir nuevos puntos de vista sobre el mundo, obligándoles a cuestionar su propio paradigma desde el prisma de las artes plásticas y la educación musical. A través de prácticas y proyectos los alumnos desarrollan su interés por el mundo artístico. 

06

Educación Física y Deporte

Además de la educación física en horario escolar, que incluye clases de natación cada año desde los 5 años, los estudiantes del Liceo pueden practicar deporte a través de las actividades extraescolares. 

La práctica de la educación Física permite el buen desarrollo físico de cada alumno y les inculca valores de cohesión, esfuerzo y respeto.  ¡Mens sana in corpore sano!

07

TUIC

Los estudiantes empiezan a aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de diversas actividades escolares, siempre haciendo un uso controlado y responsable y como mero fin para mejorar la enseñanza

¿CÓMO ES EL
APRENDIZAJE?

La enseñanza en la Educación Primaria está dividida en dos ciclos: 

El Ciclo 2 de aprendizajes fundamentales que abarca 1º, 2º y 3º de Primaria

El Ciclo 3 de asentamiento de conocimientos adquiridos (4º, 5º y 6º de Primaria) (CM1,CM2 de l’école élémentaire et Sixième du Collège) 

En estos ciclos los programas aseguran la adquisición de conocimientos y competencias fundamentales e incitan a los alumnos a ordenar las ideas y a razonar con sentido crítico y creatividad. 

01

Más que alumnos: personas y ciudadanos

El mundo requiere ciudadanos capaces de razonar, personas autónomas y decididas que afronten humanamente los retos del futuro.  

Por ello en el Liceo francés internacional de Alicante no sólo enseñamos, también educamos en valores. Así nuestros alumnos serán capaces de definir su personalidad gracias al acompañamiento y a la formación humana, internacional y sostenible que mira mucho más allá de los conocimientos y hace hincapié en el cuidado del medio ambiento y en la búsqueda de una sociedad igualitaria. Todo ello les permitirá desenvolverse con éxito en contextos económicos, políticos, sociales… gracias a una educación plurilingue y multicultural. 

02

Inglés, imprescindible

Desde los primeros años los profesores de habla inglesa participan en los proyectos pedagógicos de clase junto con los profesores de francés y español. 

A partir de primaria la Enseñanza de Materias en Lengua Extranjera constituye lo que en el sistema francés se conoce como un EMILE, que en nuestro caso se refiere al inglés y al español. Es decir, una parte de las horas dedicadas a estos idiomas se utilizan para impartir otro tipo de conocimientos en estas lenguas. Por ejemplo los alumnos aprenden educación física o geometría en  inglés o artes plásticas o historia en español. Las asignaturas impartidas en cada idioma cambian a lo largo del año. 

A menudo se constituyen grupos con pocos alumnos para favorecer la expresión oral y el aprendizaje el de cada uno. 

03

Mucho más que un colegio

La pedagogía del Liceo no está sólo en las aulas, sino también fuera de ellas. En el comedor, en la sala de estudios, la biblioteca, o en las actividades extraescolares, el proyecto educativo del Liceo sigue en marcha.  

Se trata de un proyecto global, de una vida escolar donde el alumno está formándose constantemente y que comprende no sólo las horas lectivas sino toda la educación que sucede en los 15 años que el alumno pasa en nuestra escuela. 

Para los alumnos de primaria, la pausa del mediodía constituye un momento privilegiado de aprendizaje. Profesores,  educadores, personal de restauración colaboran para hacer de ese momento otra oportunidad que permita a los estudiantes desarrollar sus aptitudes personales y sociales.

Durante ese descanso los alumnos también pueden hacer uso de la biblioteca (la BCD), un espacio en el que pueden consultar y leer alguno de los cientos de libros que posee el Liceo para su edad, trabajar en grupo on conversar con la profesora documentalista y pedirle asesoramiento. 

Las actividades extraescolares también forman parte de esa vida escolar ya que permite a los alumnos practicar todo tipo de actividades al tiempo que se relacionan, socializan y aprenden. Los miércoles el horario lectivo termina a la hora de la comida, por lo que los alumnos pueden aprovechar la tarde libre para practicar deporte, aprender teatro, artes plásticas, robótica… 

¡El placer de aprender divirtiéndose!