EL EQUIPO

MENSAJE DEL
DIRECTOR

Estimadas familias : 

Es un honor comunicarme por primera vez  con ustedes a través de nuestra nueva Página Web, símbolo de nuestra dinámica política de comunicación.  

Nuestro centro de enseñanza es un elemento clave de la red de la Misión laica francesa, y por ello una de nuestra prioridades es contribuir al desarrollo de la noción de cultura en nuestra escuela. Esta cultura deescuela se manifiesta en nuestro proyecto de centro que se articula a nivel local y en estrecha relación con la matriz, la estrategia y  políticas educativas más adaptadas.  

La actualización de nuestro proyecto de centro es la ocasión perfecta, por un lado, para mirar al futuro con ambición y visión, y por otro, para reafirmar los valores esenciales de nuestra escuela y de la Misión laica francesa: humanismo, laicidad, espíritu crítico, solidaridad.  

Nuestra ambición se apoya en una reflexión colectiva sobre el perfil de jóven que deseamos formar, que comienza hoy con 2 años a estudiar en Preescolar, que en 14 años habrá terminado la escolaridad en nuestro centro y que 5 años más tarde habrá finalizado sus estudios superiores. Es una visión 2040 que deseamos explicitar y formalizar de forma colectiva, en otras palabras, con el objetivo de responder a las preguntas siguientes: 

¿Qué cualidades humanas y  qué  competencias deberán haber adquirido nuestros jóvenes para formar parte del mundo en el año 2040 ? 

 En efecto, nos aguardan grades desafíos a nosotros y a nuestra red, en un contexto competitivo cada vez mayor y en un contexto mundial marcado por unos cambios que se suceden de forma más continuada ycompleja que ponen a la educación en el primer plano de las priordades entre todos los paises del mundo.  

Con la mirada puesta en estos desafíos, solo citaré aquí algunos de ellos en la medida en que tengamos la oportunidad de analizarlo conjuntamente.  

  • El lugar que debe ocupar la enseñanza de valores y la ética de la acción.  
  • Pedagogías activas, colaborativas, creativas e inclusivas para formar a jóvenes libres, iluminados  y bien formados que integren el mundo del siglo 21  
  • El bienestar y la convivencia conjunta en nuestra escuela.  
  • La cohesión de nuestra comunidad educativa y el atractivo de nuestro centro.  

 Tenemos ante nosotros una tarea apasionante y deseo implicar al conjunto de la comunidad educativa en la elaboración de nuestro nuevo proyecto de centro 2021-2026, como lo hemos hecho ya desde el inicio de este año escolar através de un diagnóstico compartido y la definición de los ejes estratégicos de actuación.  

El director.  

UN OBJETIVO COMÚN

En el Liceo francés internacional de Alicante estamos comprometidos con el futuro; por eso tenemos un objetivo común: formar ciudadanos internacionales, con una perspectiva abierta del mundo, con sentido crítico y con capacidad de vivir y trabajar en cualquier lugar del planeta. 

Queremos formar jóvenes responsables, cívicos y capaces de ponerse en el lugar de otras personas sin importar sus capacidades y necesidades. Y esto es una tarea que nos atañe a todos. 

Por eso todas y cada una de las personas que componen nuestro LFIA, incluidas las familias, son piezas claves de la enseñanza y la educación de nuestros alumnos. 

Formar parte de la comunidad LFIA est elegir la riqueza multicultural en todos los sentido (idiomas, culturas, experiencias…) , pero tambien aceptar las reglas sustentadas en los valores compartidos de nuestra sociedad democrática. Valores como respeto, autonomía, responsabilidad, confianza, integración, laicidad, solidaridad, igualdad, tolerancia… 

En el LFIA trabajamos con un fin común: hacer al alumno actor de su enseñanza y educación, convertirle en protagonista de su proyecto personal y profesional y facilitar su inserción en la sociedad global. En definitiva, preparar a nuestros alumnos para convertirse en el cambio del futuro.

ORGANIGRAMA

Cerrar