PENSAMIENTO CRÍTICO: CLASE DE FILOSOFÍA

La filosofía no es sólo una disciplina académica, es mucho más que eso.

Es una herramienta de pensamiento que nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea, crecer, avanzar en la vida haciéndonos las preguntas adecuadas.

En el plan de estudios normal, empezamos a estudiarla justo antes de los exámenes de bachillerato, aunque necesitaríamos mucho más tiempo para descubrir los tesoros que ofrece. Y eso que representa un coeficiente elevado en las pruebas de bachillerato.

Más allá de este aspecto, la Filosofía ofrece un enriquecimiento personal a todos los que la estudian y practican. Ya se trate de referencias culturales, de nuestra comprensión del mundo, de lo que podemos aportar a la sociedad, de nuestra resiliencia, de nuestra capacidad para argumentar, de nuestro dominio del lenguaje escrito y oral, de la organización de nuestros pensamientos… esconde fabulosas bazas que nos acompañan en cada etapa de nuestro desarrollo personal y de las que nadie puede prescindir en el siglo XXI.

Por ello, en el LFIA hemos decidido ofrecer un curso de iniciación a la filosofía a los alumnos de tercero de bachillerato, con el fin de prepararlos para los retos del mañana, para su bienestar personal y para su éxito en los estudios y en su vida futura.

El recorrido pedagógico se organiza en forma de actividades realizadas en secuencias temáticas que siguen la evolución histórica del mundo del pensamiento occidental y está jalonado por diversos proyectos en interacción con las disciplinas artísticas y la Historia-geografía (Día Mundial de la Filosofía; organización de los primeros Encuentros Filosóficos de la LFIA con un coloquio, una exposición y un teatro; visita al antiguo yacimiento de Lucentum…).

Como decía el gran Aristóteles en su Ética a Nicómaco (X, 9.) ” Es el hombre sabio el más sabio. El hombre sabio es el más feliz”. Intentaremos, pues, seguir este camino de sabiduría y felicidad trazado por los filósofos recorriendo las enseñanzas que nos han legado a lo largo de los siglos. Hasta que nos veamos en los Primeros Encuentros Filosóficos de la LFIA,

¡ Les damos la bienvenida a la página “3èmeB philo” de la LFIA!

PENSAMIENTO CRÍTICO Y FILOSOFÍA