HACIA LOS ESTUDIOS
SUPERIORES

En el Liceo Francés de Alicante damos una gran importancia a la orientación de nuestros alumnos. Si bien es cierto que la información es un aspecto fundamental  a la hora de tomar una decisión para el futuro,  un proyecto de orientación debe permitir también  la adquisición de  ciertas competencias y  el desarrollo de determinadas actitudes fundamentales para realizar esa elección. Así hemos establecido como principales objetivos  los siguientes:

  • Desarrollar actitudes de curiosidad y de apertura de espíritu.
  • Aprender a informarse de forma crítica.
  • Conocer las profesiones y los diferentes tipos de estudios.
  • Aprender a autoevaluarse.
  • Aprender a argumentar cada elección y las hipótesis de orientación.
  • Elegir las asignaturas de especialidad al final de 4º de ESO y una formación después del Bachillerato.

Dirigidas a todos los alumnos desde 6º de EP hasta 2º de Bachillerato las acciones se inscriben dentro del Itinerario de Orientación ( Parcours Avenir) del centro  el cual se declina a partir de las acciones y actividades  que organizamos como son las Estancias Educativas en empresas, el Salón internacional de Estudios Superiores o el Encuentro entre profesionales, 

AYUDÁNDOLES A
TOMAR UNA DECISIÓN

En esta etapa reforzamos la presencia de nuestros Profesores Referentes para la Información y la Orientación. Además hacemos un seguimiento detallado de cada alumno junto con sus profesores con el fin de analizar qué materias se les dan mejor, en cuáles hay que trabajar más y tratar de definir un itinerario óptimo para que superen con éxito las pruebas marcadas por los sistemas de educación francés y español. 

Durante los tres años que dura el Lycée los alumnos entrarán en contacto con diferentes profesiones y conocerán un amplio abanico de salidas profesionales. 

Además nuestro Itinerario de Orientación les permite conocer en profundiad qué se hace en algunas de ellas, reunirse con profesionales de distintos ámbitos e incluso realizar prácticas en empresas a fin de familiarizarse más con profesión de sus sueños. 

Cada año acompañamos a nuestros alumnos al Salón Internacional de Estudios Superiores  para que conozcan de primera mano la oferta universitaria y de formación superior. También organizamos visitas a universidades con el fin de que se familiaricen con el entorno universitario. 

Esta combinación de actividades y proyectos les ayuda a elegir qué bachillerato deben cursar y qué carrera o formación superior elegir una vez hayan terminado sus estudios en el LFIA.

Destinos Universitarios:

Al finalizar 2º de Bachillerato nuestros alumnos se presentan al examen del “Baccalauréat” que da acceso a los estudios superiores en Francia y permite el acceso a los Estudios superiores en España pues la nota obtenida se convalida por la Fase obligatoria de la PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), no teniendo así que realizar estos exámenes. .En cuanto a la fase específica que les permite sumar cuatro puntos a su nota sobre 10, pueden escoger los resultados  obtenidos en algunas asignaturas de baccalauréat francés y/o los que obtengan  en las Pruebas de Competencias específicas organizadas por la Uned. El LFIA ofrece una amplia preparación de estos exámenes en los cursos de Bachiller, ampliando así las posibilidades de acceder a los estudios más selectivos.

La obtención del título de Bachiller  permite a nuestros alumnos  acceder a los estudios de formación profesional de grado superior como a las enseñanzas artísticas y deportivas. 

Así, Francia y España; pero también Bélgica, Reino Unido, Suiza, Canadá, Países Bajos, Corea del sur o China son países donde estudian actualmente nuestros antiguos alumnos. Esta diversidad refleja  el carácter internacional del centro que abre todas las  posibilidades a sus alumnos preparándolos para los estudios  más selectivos en las universidades más prestigiosas. De esta manera, nuestro proyecto educativo permite a cada uno de los alumnos acceder a las formaciones elegidas en función de sus deseos, aptitudes y requisitos. Esta  decisión  final nace de la reflexión conjunta entre alumno, su familia y el equipo pedagógico y, por este motivo,  hemos hecho del seguimiento individualizado  una prioridad en  Orientación.

YA TENGO EL BAC
¿Y AHORA QUÉ?

Nuestro proyecto pedagógico comprende el sistema francés y el español con el objetivo de ofrecer una educación de calidad que prepare a nuestros alumnos para poder formarse y trabajar en cualquier parte del mundo.

Al insertarse en el Acuerdo de Bolonia, los estudios realizados en Francia y en España están reconocidos en todo el espacio europeo, por lo que se puede solicitar su convalidación en países miembros.  

Actualmente, existen más de 220 acuerdos de Doble titulación internacional entre España y Francia, una opción prioritaria para muchos de nuestros alumnos que les permite compaginar los dos sistemas educativos en las Universidades y Escuelas superiores más prestigiosas, enriquecer su formación y obtener titulaciones oficiales de los dos países a la vez. Estas dobles carreras les permiten además alternar los estudios en Francia y en España. 

Al acabar sus estudios en el LFIA se abre ante nuestros alumnos un sin fin de posibilidades para continuar su formación al rededor del mundo. 

EN FRANCIA:

01

Carreras Universitarias (Licence)

incluyen todas las áreas del conocimiento. Para acceder es necesaria la titulación del Baccalauréat o la prueba de acceso a estudios universitarios (DAEU) si la carrera tiene mucha demanda. La enseñanza universitaria ofrece una formación de primer ciclo, durante dos años (BAC + 2) o de segundo y tercer ciclo, durante tres años (BAC+3) . Tras ello los alumnos pueden continuar su formación para obtener la Maestría (dos años) y el Doctorado . 

02

Grandes escuelas

Se diferencias de las universidades por el proceso de selección que tienen que pasar los alumnos para formar parte de él (en algunos casos requiere hasta dos años de clases preparatorias) y por su modelo de formación limitado a 5 años.

03

Escuelas especializadas o Institutos

Se puede acceder con el certificado del Baccalauréat o con una prueba de acceso a grandes escuelas (CPGE). Imparten enseñanza profesional y distinguen entre formación de corta duración  (ámbito tecnológico, comercial, paramédico…) o de larga duración, tres o más años después del BAC (ciencias políticas, ingenierías, comercio y gestión, ciencias veterinarias, arquitectura, ciencias notariales, telecomunicaciones y arte) .

04

Liceos generales y tecnológicos

Ofrecen cursos de formación profesional de dos años, BTS (Brevet de Technicien Superieur), así como cursos preparatorios para las grandes escuelas (CPGE) y secciones de técnico superior STS o BTS

EN OTROS PAÍSES:

Nuestros alumnos pueden optar por cursar su formación superior en otros países del mundo. Para ello es imprescindible informarse de forma anticipada de los requisitos de acceso, los procedimientos y los plazos establecidos para la inscripción. 

BECAS DE EXCELENCIA MAYOR

La Beca de Excelencia “Major” (Bourse d’excellence Major, en francés) es una beca del Estado francés para realizar estudios superiores en Francia. Está reservada a estudiantes destacados, no franceses, de los liceos franceses del mundo. Cubre hasta 5 años de estudios superiores. Es la dirección del liceo quien selecciona a los alumnos que serán candidatos para esta beca. Nuestro liceo obtiene en general 2 o 3 becas cada año, lo cual es un número muy importante que resalta la excelencia de nuestra enseñanza.


Esta beca constituye una distinción excepcional en el expediente de los beneficiarios ya que un estado extranjero reconoce su excelencia académica e invierte en sus estudios.


La comisión que se reúne en París selecciona primero a los estudiantes sobre la base de su expediente académico, su carta de motivación y las apreciaciones de sus profesores. En un segundo tiempo, decide del nivel económico de la beca sobre la base de la situación económica de la familia del alumno: desde la gratuidad de la inscripción, un subsidio de principio de año, el seguro social, una ayuda para obtener un alojamiento estudiantil hasta también un subsidio mensual de hasta 680€ al mes. 


Cada año pasamos horas con los profesores de 2º de Bachillerato para determinar a quiénes vamos a postular ¡ya que son muchos los que llegan a niveles académicos altísimos!