PROYECTO
EDUCATIVO

UN SISTEMA
EDUCATIVO ÚNICO

El Liceo francés internacional de Alicante es un centro educativo multilingue que acoge a niños de todas nacionalidades y culturas desde los 2 años hasta los 18 años, en un sistema educativo integrado que comprende todas las etapas educativas. 

La enseñanza que se imparte en nuestras aulas está reconocida y respaldada por los Ministerios de Educación de Francia y de España. De este modo los programas de enseñanza siguen las exigencias de calidad y objetivos pedagógicos marcados por el gobierno francés y se combina con materias obligatorias de la enseñanza española como Lengua y Literatura, Geografía, Historia…, lo que permite que haya una equivalencia real con el sistema español. 

Para cada nivel los programas españoles y franceses definen unos objetivos de formación coherentes con la edad del alumno. 

En el sistema frances estos niveles se corresponden con ciclos de enseñanza.

La Educación infantil comprende el Ciclo 1 de enseñanza (Escuela infantil que abarca desde los 2 años hasta los 5-6 años )

La Escuela Primaria (desde los 6 hasta los 11 años ) se divide en dos ciclos : El ciclo 2 que incluye los cursos de CP, CE1 y CE2; y elprincipio del Ciclo 3 que comprende CM1, CM2 y Sixième, aunque este último ya forma parta del Collège o ESO.

En la Enseñanza Secundaria encontramos el final del Ciclo 3 con Sixième y el Ciclo 4 completo que abarca Cinquième, Quatrième et Troisième.

Para terminar el Lycée consituye un Ciclo en sí mismo e incluye los cursos de Seconde, Première et Terminale lo que en el sistema españo sería el último curso de ESO y los dos de Bachillerato.

La aplicación de este sistema permite que los alumnos adquieran las competencias previstas para cada ciclo a su ritmo y permite que el profesor pueda adaptar mejor su enseñanza a las capacidades y necesidades de cada alumnos. Cada alumno recibe un seguimiento atento y personalizado, centrado en acompañarle en su evolución tanto personal como escolar. 

Tabla de equivalencia:

EL ALUMNO PROTAGONISTA
DE SU APRENDIZAJE

En nuestro Liceo impulsamos la dimensión humana de cada niño lo que facilita el diálogo entre alumnos y profesores, entre estudiantes de distintas culturas y con las familias. 

En el Liceo, queremos que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, por ello les ayudamos a desarrollar el espíritu crítico e invitamos a nuestros alumnos a reflexionar y acuestionarse todo cuanto les rodea. 

 Lo aprendido en clase es solo el comienzo: el alumno tendrá que formular sus hipótesis y crear sus propios argumentos. Para ello, tendrá que manipular, buscar, tocar, pensar… Vivir una enseñanza basada en la experimentación.

Creemos en el placer del aprendizaje por eso trabajamos por proyectos que fomentan el interés del alumno y que a menudo se apoyan en la práctica y el juego para motivarle. 

Nuestra fórmula de enseñanza promueve la cooperación entre los alumnos y les incita a desarrollar su capacidad para trabajar en equipo desde edades tempranas y que más adelante les serán exigidas en el mundo profesional. 

01

Zoom sobre la pedagogía activa en Infantil

La escuela infantil configura el Ciclo 1 de nuestra enseñanza, el de los primeros aprendizajes. Este ciclo permite a los niños descubrir que el aprendizaje es el horizonte natural de su vida. Los niños que empiezan el año en 1º de Infantil se convierten a lo largo de las semanas en escolares, entre juegos y actividades escolares. 

Cuando el niño llega al Liceo, entra en un colegio francés, con todo lo que ello conlleva: su idioma, su metodología en la docencia, sus valores… Sin embargo, en estos primeros años, velamos especialmente por el desarrollo de su lengua materna que va a servir de base a sus futuros aprendizajes. Así, durante los tres años de infantil, siempre hay dos adultos en el aula, la profesora y la educadora, y siempre el alumno se puede dirigir en español a una de ella (o en francés si esa es su lengua materna).

Los profesores de habla francesa, española e inglesa trabajan de manera concertada y proponen proyectos motivadores a los alumnos que van a dar sentido a los aprendizajes. Un mismo proyecto se trabaja en los tres idiomas. Si se trata de llevar a cabo un proyecto de plantaciones, las distintas actividades (siembra- riego- dibujos- observaciones- experiencias…) se harán en los tres idiomas. Así el vocabulario y las competencias verbales en relación con el tema se construyen en los tres idiomas al mismo tiempo.

Las clases de infantil son clases de ciclo: significa que no se separa a los niños por edad sino que en una misma clase hay niños de las 3 edades. De hecho, las competencias de infantil son competencias que se trabajan a lo largo de los tres años y así se definen en los programas franceses. Cada niño tiene su ritmo y sus destrezas. La clase de ciclo respeta el ritmo de cada uno: un niño de 3 años puede seguir perfectamente unas instrucciones inicialmente previstas para uno de 5 si tiene ganas o está en capacidad de hacerlo. Esta organización facilita el progreso y la remediación.

En estas clases, la interacción entre los alumnos es muy provechosa, tanto para los mayores como para los menores. 

A principio de año escolar, los más pequeños se encuentran con niños que ya están acostumbrados a venir a clase. Eso facilita la integración de los pequeños que, al igual que los grandes, se comportan muy rápidamente como alumnos.

Los más grandes a su vez se sienten responsables y con frecuencia van a explicar los contenidos, las reglas, las historias a los más pequeños, y esto en francés, en inglés o en español. Se expresan en los distintos idiomas de manera mucho más frecuente y espontánea que en las clases tradicionales.

02

En primaria, se aprende también fuera del aula

En el comedor, en la sala de estudios, la biblioteca, o en las actividades extraescolares, el proyecto educativo del Liceo sigue en marcha. Se trata de un proyecto global, de una vida escolar donde el alumno está formándose constantemente. 

Para los alumnos de primaria, la pausa del mediodía constituye un momento privilegiado de aprendizaje. Los profesores, los educadores, el personal de restauración colaboran para hacer de ese momento otra oportunidad para desarrollar sus aptitudes.

Las actividades extraescolares ocupan un lugar destacado en ese momento como también el miércoles por la tarde cuando no hay clase para infantil y primaria. Deporte, teatro, artes plásticas, robótica… permiten a los alumnos entretenerse aprendiendo.

Otro lugar aparte es la biblioteca (la BCD). Al mediodía, los alumnos de primaria pueden pasar ahí un momento para leer… ¡o conversar con la profesora documentalista!

03

En secundaria, un departamento de Vida escolar

Para lograr formar al ciudadano de mañana, el sistema escolar francés fomenta la autonomía y la responsabilidad del alumno. Para acompañar el desarrollo de esta autonomía existe un departamento de Vida escolar, dirigido por una Consejera principal de Educación (CPE). Además de velar por la asistencia y la seguridad de los alumnos, el departamento de Vida escolar supervisa los tiempos “libres” (sin clase) de los alumnos.

De hecho, para poder desarrollar autonomía y responsabilidad, el sistema francés se organiza para que no todo el tiempo de presencia del alumno en el Liceo sea un tiempo de clase, sentado frente al profesor. Se prevén algunas horas libres donde el alumno deberá elegir qué hacer: participar en un proyecto, hacer los deberes, ir a la biblioteca para buscar información relacionada con alguna clase, leer, conversar con los compañeros, etc. El departamento de Vida escolar  los acompaña para que hagan una buena elección…

04

Un calendario escolar y un horario lectivo al servicio de los alumnos

El Liceo hace lo necesario para compatibilizar el ritmo natural de los niños (en el cual hace especial hincapié el modelo educativo francés) y las necesidades organizativas de sus padres. 

Nuestro calendario escolar establece pausas regulares entre periodos de estudio. Así es como los dos primeros trimestres se dividen cada uno en dos periodos de 7 u 8 semanas de clases separados por un receso de 1 o 2 semanas. Estas vacaciones permiten al niño marcar una pausa en los aprendizajes escolares, integrar los conocimientos estudiados en el periodo y dedicar más tiempo y energía a las habilidades sociales y motrices. Estos periodos son  en noviembre, para las fiestas de fin de año, en febrero y para Semana Santa.

Durante las vacaciones de noviembre y febrero, el Liceo organiza un campamento “Vacaciones en el cole” para los alumnos desde Infantil hasta 3º de E.S.O. con una amplia selección de actividades artísticas, deportivas y culturales, en los tres idiomas. Este campamento tiene los mismos horarios que la jornada escolar y permite que los padres sigan con sus actividades habituales. 

En cuanto a horario escolar, el Liceo organiza guardería para los niños de infantil y hasta 5º de primaria cuyos padres tienen obligaciones más allá de la jornada lectiva (que empieza a las 8:30 y termina a las 15:30 para estos alumnos): desde las 7:30 de la mañana y hasta las 18:00, por la tarde.

UN PASAPORTE
PARA EL FUTURO

Cada día trabajamos de forma conjunta con los padres en las tareas de enseñar y educar a los niños para ayudarles a desarrollar tanto la dimensión intelectual como la emocional, la creativa y la física del alumno. 

Todas las materias impartidas comprenden enseñanzas (transmisión de conocimientos y desarrollos de habilidades) pero también educación para formar a ciudadanos responsables con unos valores sólidos que les permitan crear un juicio propio para cada situación que se desarrolle en el día día. 

Apostamos por una educación internacional, multilingue, abierta al mundo; una enseñanza laica fundamentada en valores que les sirva para transformar el mundo en un lugar mejor.

Por eso nuestra tarea va más allá de los libros y los exámenes: busca formar a los jóvenes del futuro, inculcarles valores como el respeto,  la solidaridad, la colaboración, la responsabilidad, el esfuerzo, el cuidado del medioambiente… 

En esta enseñanza en valores los sentimientos juegan un papel fundamental. El bienestar de nuestros alumnos es una de nuestras prioridades. Una gran parte de las actividades que se realizan en el día a día se articulan entorno a la inteligencia emocional ayudándoles a expresar sus sentimientos y garantizando así su equilibrio psicológico: actividades plásticas, artísticas, deportivas, de expresión… que tienen un pacto positivo en su aprendizaje.

01

Humanidades

 Letras, Idiomas, Historia, Literatura, Lengua, Geografía, Filosofía… 

Se aprovecha la complementariedad de los programas oficiales españoles y franceses para transmitir al alumno conocimientos universales, pero el conocimiento impartido por el profesor es el punto de partida. ¡El reto es ordenar esas ideas y razonar con sentido crítico y creatividad!

02

Ciencias

Física, Química, Matemáticas, Tecnología, Informática…

La enseñanza de las ciencias está basada en un enfoque de investigación que permite al alumno formular hipótesis científicamente sostenidas, concebir un protocolo experimental para verificar la hipótesis, experimentar (en laboratorios específicos en caso de Biología, Física y Química) y formular la información científica así puesta de manifiesto. A través de proyectos didácticos, ¡hasta puede verificar que así funcionan las cosas de verdad!

La comisión que se reúne en París selecciona primero a los estudiantes sobre la base de su expediente académico, su carta de motivación y las apreciaciones de sus profesores. En un segundo tiempo, decide del nivel económico de la beca sobre la base de la situación económica de la familia del alumno: desde la gratuidad de la inscripción, un subsidio de principio de año, el seguro social, una ayuda para obtener un alojamiento estudiantil hasta también un subsidio mensual de hasta 680€ al mes. 

Cada año pasamos horas con los profesores de 2º de Bachillerato para determinar a quiénes vamos a postular ¡ya que son muchos los que llegan a niveles académicos altísimos!

03

Educación física y deporte

Natación, escalada, deportes de equipo, atletismo…  

Además de la educación física en horario escolar, que incluye clases de natación cada año desde los 5 años, los estudiantes del Liceo pueden practicar deporte a través de nuestra asociación deportiva y de las actividades extraescolares. Nuestro enfoque es doble: permitir el buen desarrollo físico de cada alumno e inculcarle los valores de cohesión, esfuerzo y respeto que nutren el deporte. ¡Mens sana in corpore sano!

Desarrollar la psicomotricidad de los más pequeños

Todos sabemos que la motricidad es fundamental para el desarrollo de un niño. Por ese motivo le damos la máxima importancia a la actividad física del alumno ya desde Educación Infantil.

Esos primeros años, los niños suelen acudir a nuestra sala de psicomotricidad. Allí trabajan de forma lúdica las destrezas motrices y el desarrollo cognitivo, lo que da como resultado una mejor capacitación y emergencia de la escritura, los idiomas, la lectura y las matemáticas. Para ello, la sala está equipada con todo tipo de material, siempre con las mejores condiciones de seguridad para los niñosSe complementa con los juegos del patio y el rocódromo de infantil. Aquí los alumnos van desarrollando cada día equilibrio, estimación del riesgo… ¡y formas nuevas de divertirse! 

Certificado “Saber nadar”

A partir de 3º de infantil, se organiza una secuencia en la piscina cada año de primaria. El propio profesor de los alumnos asistido por socorristas diplomados anima las sesiones, unas ocho por secuencia. Los niños juegan en el agua, pero también trabajan, sin darse cuenta, las competencias definidas en los programas oficiales. Al final, los alumnos obtienen el certificado del “Saber nadar” (“Savoir nager”, en francés) que corresponde al dominio del medio acuático por parte del alumno, reconoce su capacidad para nadar de forma segura en un espacio vigilado. Este certificado es un objetivo de las clases de 4º a 6º de primaria según los programas oficiales ¡pero nuestros alumnos suelen alcanzar los objetivos en 3º! El certificado forma parte del expediente académico del alumno.

04

Artes

Teatro, coros, artes plásticas, educación musical… 

Las artes conllevan miradas originales sobre el mundo y obligan a cuestionar nuestra propia visión. Con la diversidad de las prácticas y los proyectos, los alumnos van desarrollando su interés por el mundo artístico y multiplicando sus puntos de vista: ¡abren sus mentes! 

Cada vez que invita a un artista a trabajar con los alumnos, el Liceo adquiere una de sus obras producidas durante el proyecto. Así va creando una colección de arte contemporáneo, alicantino e internacional, a disposición cada día de todos los alumnos. ¡Vivir en medio de las obras de arte!

Así son nuestros
alumnos

  • Concienciados acerca de sus derecho y deberes como ciudadanos.
  • Con una educación basada en el respeto hacia el prójimo.
  • Con capacidad de juicio independiente.
  • Preparados para moverse por todo el mundo.
  • Con altas habilidades intelectuales y sociales.