ALUMNOS

TODO PARA TÍ

En el Liceo francés internacional de Alicante tenemos claro que vosotros,  nuestros alumnos, sois lo más importante. 

Por eso queremos haceros protagonistas de vuestro propio aprendizaje, porque nadie mejor que vosotros conoce vuestros puntos fuertes y vuestros   intereses. 

Este es vuestro espacio. Aquí encontraréis todos los recursos que necesitáis para superar con éxito cada una de vuestras etapas de aprendizaje en nuestro centro.

 Queremos que el tiempo que paséis en el LFIA sea inolvidable ¿estás preparad@?

EL PAPEL DE LOS ALUMNOS

Queremos que los años que paséis en nuestro Liceo sean inolvidables; por eso tenemos claro que vuestra opinión debe estar presente en todo momento y en todas las etapas de aprendizaje. 

Nuestro objetivo no es otro que mejorar cada día nuestra educación para ofreceros una enseñanza de calidad que os prepare para el futuro; por eso queremos conocer vuestras impresiones. 

En Secundaria y Bachillerato los alumnos tienen la posibilidad de representar a sus compañeros en los órganos consultivos del centro, como el Consejo de Escuela o el Consejo de Centro de Enseñanza. El objetivo de estas reuniones no es otro que plantear las posibles dificultades que se encuentran en su día a día en la escuela con el fin de buscar una solución óptima. 

CVL

El ‘Conseil pour la Vie Lycéenne’ o CVL, que en español vendría a traducirse como ‘Consejo de la Vida en el Liceo’ es un lugar privilegiado de intercambio entre alumnos y adultos de la comunidad educativa

Es en esta instancia donde se debate y trata cualquier cuestión relativa a las condiciones de vida en el centro.

 Los alumnos exponen sus opiniones y realizan propuestas que se presentan ante el consejo del centro. La Dirección del centro consulta obligatoriamente al CVL sobre:

  • Las cuestiones relativas a los principios generales de organización de estudios y calendario escolar.

  • La elaboración de proyectos del centro y del reglamento interior.

  • Las cuestiones relativas al comedor.

  • La organización de intercambios lingüísticos y culturales y los viajes escolares.

  • La información relativa a la orientación.

  • Salud, higiene y seguridad.

 

  • Organización de actividades deportivas, culturales y extraescolares.

DELEGADOS

  • Cada curso, todas y cada una de las clase eligen a sus dos delegados titulares y a dos suplentes. Cualquier alumno de la clase puede ser elector o ser elegido. 

  • Los delegados son los portavoces de los alumnos ante los profesores y el personal educativo, sobre todo durante las juntas de evaluación en las que ocuparán un puesto por derecho. Asimismo, estos se esforzarán para garantizar la cohesión de la clase.

  •   A principio del año escolar, el tutor prepara y organiza la elección, que normalmente tiene lugar antes de finales de la sexta semana. Se trata de un acontecimiento importante para aprender lo que es la ciudadanía.

  •   El Consejo de Alumnos Delegados está compuesto por el conjunto de los delegados y se reúne una vez al año. Durante la primera reunión, se procede a la elección de dos representantes al Consejo del Centro.

  •   Los alumnos estarán representados asimismo en otros consejos y comisiones.

NUMAD

¿Te gustaría formar parte de la Asamble General de las Naciones Unidas? 

Desde 2012, el Liceo Francés de Madrid organiza anualmente NUMAD (Naciones Unidas Madrid)  una simulación de la Asamblea General de las Naciones Unidas que pretende sensibilizar a los alumnos de enseñanza secundaria sobre los grandes desafíos mundiales.

 

El NUMAD tiene una duración de tres días y se divide en varias comisiones que se reúnen de manera simultánea para debatir los temas incluidos con anterioridad en el orden del día y para redactar las resoluciones correspondientes.

 

 Dichas comisiones son el preludio de una sesión plenaria, es decir, la Asamblea general que adopta o no dichas resoluciones. En esta conferencia, los alumnos podrán ocupar las siguientes funciones:

  • Delegados
  • Embajadores
  • Secretario general
  • Presidentes de comisión
  • Secretarios judiciales e incluso periodistas.

¿Te atreves a ser parte del cambio?

CLUB
SOLIDARIO

El Club Solidario del Liceo Francés Internacional de Alicante (CSLFIA) fue fundado en octubre de 2018 por los estudiantes Laura Filíu Pastor y Alberto Bianchi Santonja. Fue creado con la intención de ayudar a la comunidad y tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre los problemas mundiales, mediante la realización de proyectos tanto humanitarios como ambientales.

El Club está abierto a todos los estudiantes, desde 6º de Primaria a 2º de Bachillerato, y a los profesores. Asimismo, cuenta con el apoyo de la C.P.E, la Dirección del centro y de los documentalistas del C.D.I.

Podéis contactar con el club a través de nuestra página de Instagram @clubsolidaire.lfia o enviarnos un correo electrónico a clubsolidairelfia@gmail.com

Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo

Eduardo Galeano