REDES MLF Y AEFE

EL MUNDO A TU ALCANCE

El Liceo francés internacional de Alicante forma parte de una gran comunidad internacional gracias a su pertenencia  a la MLF (Misión Laica Francesa) y a la AEFE (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero).  Ser miembros de ambas  instituciones permite a nuestros alumnos  beneficiarse de una amplia conexión con el mundo y ofrece a nuestros docentes una formación continua en todos los ámbitos de la enseñanza. 

¿QUÉ ES LA MLF?

La Misión laica francesa es una organización sin ánimo de lucro compuesta por una red de 112 liceos franceses presentes  en 49 países (10 de ellos en España) con más de 45.000 alumnos en todo el mundo. 

Misión y valores de la MLF

Su misión es promocionar la enseñanza de carácter laico, multilingüe e intelectual. 

Además la MLF vela por la cohesión de la comunidad educativa y trabaja cada día para garantizar que el proyecto educativo de los centros cumple con la calidad y la transparencia requeridas. 

El LFIA, como miembro de esta red, acoge en sus aulas a alumnos de todos los orígenes y culturas y se compromete a respetar y hacer cumplir sus valores :

 

  • Solidaridad
  • Diálogo intercultural
  • El Humanismo
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
  • Espíritu abierto al diálogo social

¿QUÉ ES LA AEFE?

La Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero es una institución pública francesa responsable del seguimiento y coordinación de la red de instituciones educativas francesas en el extranjero. 

La AEFE es una red compuesta por 525 escuelas respaldadas por el Ministerio de Educación de Francia que acogen a más de 370.000 estudiantes, el 40% de ellos de origen francés, en 139 países. 

Este organismo fue creado en 1990 bajo la supervisión del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores del Gobierno francés. 

Misión y Valores de la AEFE

La pertenencia a la AEFE garantiza la calidad, la excelencia y la homogeneidad de las enseñanzas que se imparten entre los centros adheridos, así como los valores de esta red única en el mundo. 

El LFIA, como miembro de la AEFE, cuenta con la homologación y el respaldo del Ministerio francés de Educación y certifica su conformidad con los programas, objetivos pedagógicos y valores fundamentales del sistema educativo francés

El sistema pedagógico de la AEFE es innovador y está abierto a la cultura y la lengua del país de acogida asegurando el aprendizaje reforzado de los idiomas desde la escuela infantil. 

Su objetivo es, por tanto, preparar a los alumnos para su futuro como ciudadanos y actores en sociedades abiertas, políglotas y pluricutlurales. 

Como miembro de la AEFE, el LFIA se compromete a cumplir con su misión: 

  • Asegurar la continuidad del sistema de educación francés para los hijos de familias francesas que viven en el extranjero

 

  • Participar en la Cooperación educativa entre los sistemas edicativos franceses y extranjeros manteniendo relaciones privilegiadas con la cultura, la lengua y las escuelas del país anfitrión. 

  • Contribuir a la difusión de la lengua y la cultura francésa a través de la educación de alumnos en el extranjero. 

 

  • Otorgar becas basadas en los ingresos a los niños franceses en la escuelas que integran la red.