LA FORMACIÓN

DE LOS ALUMNOS

UNA FORMACIÓN
COMPLETA

La formación dispensada por el Liceo incluye enseñanza (transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades) y educación (formación de un ciudadano responsable). Abarca tanto la dimensión intelectual del alumno (ciencias, humanidades…), como emocional y creativa (artes) o física (educación física y deporte). Apunta a desarrollar el espíritu crítico de cada alumno, es decir permitirle ir más allá de los prejuicios y de las evidencias intuitivas y usar su razón y sus conocimientos para formular un juicio fundamentado.

01

Humanidades

 Letras, Idiomas, Historia, Literatura, Lengua, Geografía, Filosofía… 

Se aprovecha la complementariedad de los programas oficiales españoles y franceses para transmitir al alumno conocimientos universales, pero el conocimiento impartido por el profesor es el punto de partida. ¡El reto es ordenar esas ideas y razonar con sentido crítico y creatividad!

02

Ciencias

Física, Química, Matemáticas, Tecnología, Informática…

La enseñanza de las ciencias está basada en un enfoque de investigación que permite al alumno formular hipótesis científicamente sostenidas, concebir un protocolo experimental para verificar la hipótesis, experimentar (en laboratorios específicos en caso de Biología, Física y Química) y formular la información científica así puesta de manifiesto. A través de proyectos didácticos, ¡hasta puede verificar que así funcionan las cosas de verdad!

La comisión que se reúne en París selecciona primero a los estudiantes sobre la base de su expediente académico, su carta de motivación y las apreciaciones de sus profesores. En un segundo tiempo, decide del nivel económico de la beca sobre la base de la situación económica de la familia del alumno: desde la gratuidad de la inscripción, un subsidio de principio de año, el seguro social, una ayuda para obtener un alojamiento estudiantil hasta también un subsidio mensual de hasta 680€ al mes. 

Cada año pasamos horas con los profesores de 2º de Bachillerato para determinar a quiénes vamos a postular ¡ya que son muchos los que llegan a niveles académicos altísimos!

03

Educación física y deporte

Natación, escalada, deportes de equipo, atletismo…  

Además de la educación física en horario escolar, que incluye clases de natación cada año desde los 5 años, los estudiantes del Liceo pueden practicar deporte a través de nuestra asociación deportiva y de las actividades extraescolares. Nuestro enfoque es doble: permitir el buen desarrollo físico de cada alumno e inculcarle los valores de cohesión, esfuerzo y respeto que nutren el deporte. ¡Mens sana in corpore sano!

Desarrollar la psicomotricidad de los más pequeños

Todos sabemos que la motricidad es fundamental para el desarrollo de un niño. Por ese motivo le damos la máxima importancia a la actividad física del alumno ya desde Educación Infantil.

Esos primeros años, los niños suelen acudir a nuestra sala de psicomotricidad. Allí trabajan de forma lúdica las destrezas motrices y el desarrollo cognitivo, lo que da como resultado una mejor capacitación y emergencia de la escritura, los idiomas, la lectura y las matemáticas. Para ello, la sala está equipada con todo tipo de material, siempre con las mejores condiciones de seguridad para los niñosSe complementa con los juegos del patio y el rocódromo de infantil. Aquí los alumnos van desarrollando cada día equilibrio, estimación del riesgo… ¡y formas nuevas de divertirse! 

Certificado “Saber nadar”

A partir de 3º de infantil, se organiza una secuencia en la piscina cada año de primaria. El propio profesor de los alumnos asistido por socorristas diplomados anima las sesiones, unas ocho por secuencia. Los niños juegan en el agua, pero también trabajan, sin darse cuenta, las competencias definidas en los programas oficiales. Al final, los alumnos obtienen el certificado del “Saber nadar” (“Savoir nager”, en francés) que corresponde al dominio del medio acuático por parte del alumno, reconoce su capacidad para nadar de forma segura en un espacio vigilado. Este certificado es un objetivo de las clases de 4º a 6º de primaria según los programas oficiales ¡pero nuestros alumnos suelen alcanzar los objetivos en 3º! El certificado forma parte del expediente académico del alumno.

04

Artes

Teatro, coros, artes plásticas, educación musical… 

Las artes conllevan miradas originales sobre el mundo y obligan a cuestionar nuestra propia visión. Con la diversidad de las prácticas y los proyectos, los alumnos van desarrollando su interés por el mundo artístico y multiplicando sus puntos de vista: ¡abren sus mentes! 

Cada vez que invita a un artista a trabajar con los alumnos, el Liceo adquiere una de sus obras producidas durante el proyecto. Así va creando una colección de arte contemporáneo, alicantino e internacional, a disposición cada día de todos los alumnos. ¡Vivir en medio de las obras de arte!

UNA ENSEÑANZA
PLURILINGÜE

Un verdadero liceo trilingüe no es el que enseña tres lenguas. Es el que enseña EN tres lenguas. Nuestro liceo es trilingüe (español, francés e inglés) y además enseña latín, valenciano y alemán. ¡Es realmente plurilingüe! 

La enseñanza en varios idiomas y de varios idiomas es una prioridad en nuestro centro desde los 3 años. Manejar varias lenguas significa poder estudiar, trabajar y comunicarse con gente de otros países, pero sobre todo es acceder a culturas y formas de ver el mundo distintas, que ensanchan la mente de nuestros alumnos.

Nuestro proyecto educativo apunta a la obtención de un nivel C1 en inglés, español y francés al final de la escolaridad de nuestros alumnos, pudiendo ser superior según el dominio lingüístico alcanzado. Asumimos el coste de estas certificaciones oficiales para cada alumno porque creemos que son una parte esencial de la formación que les damos.

01

Francés, claro

El francés es la lengua de una gran parte de los aprendizajes que proceden de los programas franceses. Los niños la aprenden de forma natural, por inmersión. Muy rápidamente son capaces de dirigirse a cada uno de los adultos en la lengua que corresponde. Y en el patio… ¡según se les antoja! Y al final, se examinan del Baccalauréat como cualquier alumno de Francia, y ¡con éxito!

02

Inglés, imprescindible

Desde infantil, los profesores de habla inglesa participan en los proyectos pedagógicos de la clase junto con los profesores de habla francesa y española. A menudo, se constituye grupos con pocos alumnos para favorecer la expresión oral de cada alumno.

En primaria, una parte de las horas en inglés y en español constituye lo que llamamos en francés una EMILE (Enseñanza de una Materia en Lengua Extranjera). Así, el profesor de habla inglesa o española puede enseñar educación física, o geometría, o las artes plásticas durante parte del año.

En secundaria se imparten entre 3 y 4 horas por semana, siguiendo el habitual sistema de inmersión lingüística: en las clases de inglés no se habla otro idioma, salvo contadas excepciones. A partir de 2º ESO hasta 2º de Bachillerato (el último curso antes de ir a la Universidad), existe la posibilidad de inscribirse en la “Sección Europea”, que permite cursar una hora de matemáticas en inglés y una hora extra de inglés específico. Esta sección, que no tiene coste adicional, figura en el diploma del Baccalauréat y constituye una clara distinción al momento de postularse a una Universidad francesa o extranjera.

03

Español, como no

Como centro extranjero en España, el Liceo Francés garantiza un conocimiento pleno de la lengua y la cultura del país para todos los alumnos. Las asignaturas de Lengua y Literatura, y de Historia y geografía españolas, avaladas por el Ministerio de Educación español, son impartidas por profesores españoles con títulos oficiales españoles en todos los niveles de enseñanza.

Para los alumnos cuya lengua materna no es el castellano, impartimos la asignatura de “Español lengua extranjera” en las clases denominadas de “Acogida Lingüística”. Esta enseñanza les permitirá adquirir las bases necesarias para alcanzar un verdadero dominio del idioma e integrar las clases de Lengua y literatura. No suelen tardar mucho ya que su práctica del español es intensa… ¡durante los recreos con los compañeros!

04

Movilidad internacional

Hablar inglés en la sala 223 y francés en la sala Victor Hugo del Liceo francés internacional de Alicante Pierre Deschamps está muy bien… ¡Pero a ver si me animo en las calles de París o Nueva York! 

En la E.S.O., nuestros alumnos tienen varias oportunidades de viajar al extranjero con su clase por periodos de, en general, una semana ¡El viaje a Italia de los que estudian latín tiene una gran fama entre los alumnos!

En 4º de E.S.O., nuestros alumnos pueden estudiar una temporada (entre 3 semanas y un trimestre completo) en liceos de Francia y Estados Unidos, sin pago de gastos de escolaridad extra. Al ser liceos franceses, los alumnos no dejan de avanzar en el estudio del programa y además mejoran su nivel de idioma.

UNA ESCUELA PARA
CADA ALUMNO

El Liceo francés se define como una escuela inclusiva, una escuela capaz de adaptarse a cada alumno para llevarlo lo más lejos posible. Respetamos la singularidad y diversidad de nuestros alumnos.

Se informa a los padres constantemente de los avances de su hijo o hija.

Cuando un niño necesita temporalmente un apoyo particular se trabaja con la familia para implementar un Plan Personalizado de Éxito Educativo (PPRE en sus siglas francesas) que define claramente lo que los adultos, liceo y familia, van a aportar al niño para favorecer de nuevo su éxito.

La evaluación positiva de los docentes valora los progresos del alumno.

Cuando hay un diagnóstico médico (dislexia, dispraxia, …), se organiza, junto con la familia, un Plan de Acompañamiento Personalizado (PAP) que define las adaptaciones que necesita el alumno para alcanzar los objetivos de formación. Se podrá beneficiar de ciertas adaptaciones en los exámenes oficiales (Brevet y Baccalauréat).

En caso de hándicap, un Proyecto Personalizado de Escolarización (PPS en sus siglas francesas) organiza la escolaridad del alumno tomando en cuenta su diversidad funcional.

El Proyecto de Acogida Individualizada (PAI) permite, por su parte, que los alumnos que sufren una enfermedad crónica, alergias o intolerancias alimenticias puedan tener una escolaridad normal.

Muchos nombres y muchas siglas con un único objetivo : tomar al alumno tal y como es y adaptar nuestra pedagogía para poner la escuela a su alcance acompañándole en el desarrollo de métodos y estrategias propias.

UNOS OBJETIVOS DE FORMACIÓN
DEFINIDOS POR CICLO

En cada nivel, los programas españoles y franceses definen objetivos de formación coherentes con la edad del alumno. En el sistema francés, se definen estos niveles por “ciclos” y no por año. Un ciclo incluye 3 años: ciclo 1 (los tres años de infantil), ciclo 2 (los tres primeros años de primaria), ciclo 3 (los tres últimos años de primaria), ciclo 4 (los tres primeros años de la E.S.O.) y ciclo Lycée (el último año de la E.S.O. y los dos años de bachillerato). Esto permite que los alumnos vayan adquiriendo las competencias previstas para el ciclo a su ritmo y hace que el profesor pueda adaptar mejor su enseñanza al avance de cada alumno.

Tabla de equivalencia:

01

Ciclo 1

(Infantil)

La misión principal de la escuela de infantil es la de motivar a los niños para que deseen venir al Liceo a aprender, afirmar y desarrollar su personalidad y adquirir autonomía, jugando, reflexionando, ejercitándose y memorizando. ¡Ayudarlos a ser alumnos!

El Ciclo 1 se compone de 5 bloques que se profundizan a lo largo de los tres años:

  1. Desarrollar el lenguaje en todos sus aspectos;
  2. Actuar, expresarse y comprender mediante la actividad física; 
  3. Actuar, expresarse y comprender mediante las actividades artísticas;
  4. Construir las primeras herramientas para estructurar su manera de pensar;

 Explorar el mundo.

02

Ciclo 2 y 3

(Primaria)

La enseñanza en Educación Primaria comprende dos ciclos: el de los aprendizajes fundamentales y el ciclo de asentamiento de los conocimientos.

En el Liceo, la Educación Primaria exige al estudiante que ponga en práctica tanto su memoria como sus facultades para inventar, razonar, imaginar, atender, ser autónomo, tener iniciativa y respetar las reglas.

Ciclo 2, de aprendizajes fundamentales 

En esta etapa, continuamos con el español y el inglés y aparecen las Matemáticas, las actividades de descubrimiento del mundo, la educación artística (Artes Visuales y Educación Musical), la Educación Física y Deportiva y las Tecnologías Usuales de la Información y la Comunicación (TUIC).

Ciclo 3, de asentamiento de los conocimientos

En este ciclo, aparecen de forma más específica la Literatura, la Historia y la Geografía, las Ciencias Experimentales y la Tecnología. Las Tecnologías Usuales de la Información y la Comunicación (TUIC) son herramientas que se ponen al servicio de diversas actividades escolares.

03

Ciclo 4

(3 primeros años de E.S.O.)

Es un ciclo de ampliación de los conocimientos y las destrezas adquiridos.

A lo largo de estos tres cursos, el alumno profundiza su dominio de los tres idiomas (francés, español, inglés), se inicia en las Ciencias Físicas, tiene la posibilidad de cursar de forma optativa Alemán, Latín o Matemáticas en inglés.

Se le exige cada vez más capacidad de análisis y no sólo capacidad de recitar conocimientos.

04

Movilidad internacional

(4º de E.S.O. y Bachillerato)

En 4º de E.S.O. (Seconde en francés), el alumno descubre las Ciencias Económicas y Sociales, la asignatura de Ciencias Digitales y Tecnológicas y profundiza su capacidad de análisis en las asignaturas tanto de humanidades como de ciencias. Puede iniciar la optativa de Teatro o de Artes plásticas, seguir con las de Latín o Alemán si las ha empezado en el ciclo anterior.

En 4º de E.S.O. es cuando los alumnos definen las materias principales de sus años de Bachillerato, lo cual prefigura ya en parte los estudios que seguirán después del Liceo.

En Bachillerato, es el momento del Baccalauréat, cuya evaluación continua se desarrolla durante los dos años de esta etapa. Al final de cada curso, realizan unas pruebas oficiales francesas que son corregidas por profesores de otros liceos. 

Para completar su nota de acceso a la Universidad española, que obtienen por conversión de la nota del Baccalauréat sin pasar pruebas de la fase obligatoria de la PAU (Selectividad), nuestros alumnos preparan también en el Liceo algunas Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que corresponden a la fase voluntaria de la Selectividad. 

Así es como obtienen notas que les permiten acceder à las formaciones más selectivas de España y del mundo.

Un Bachillerato “modular”

Las asignaturas del Bachillerato francés se componen de un tronco común obligatorio para todos y de asignaturas específicas llamadas “Especialidades” (“Spécialités” en francés). ¡Permite tal cantidad de combinaciones que cada alumno puede configurar su propio Bachillerato!