HACER YOGA EN LA ESCUELA

 

¿Por qué hacer yoga en la escuela ? 

Nuestra sociedad actual está llena de estímulos, saturada de información y con un ritmo frenético, lo que dispersa la atención de los niños en distintas direcciones.

Practicar yoga ayuda a los niños a sobrellevar el estrés al que estamos sometidos y  mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

En el Liceo francés internacional de Alicante, introducimos clases de yoga en primaria para ayudar a los alumnos a conocerse mejor y encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente.

El objetivo principal es darles confianza en sí mismos y enseñarles a apreciar la convivencia con los compañeros, profesores y familia en todas sus dimensiones.

El yoga favorece la observación, la memorización y la concentración. Los estiramientos, la respiración y la relajación permiten calmarse a los alumnos.

Por ejemplo, la respiración está directamente relacionada con las emociones. Calma, tranquiliza, relaja y elimina todo lo que pueda impedir al alumno aprender y retener.

En las últimas semanas, nuestros alumnos de 1º de Primaria han trabajado con Christelle la respiración, la meditación, los chakras y diferentes posturas de yoga (asanas).

Estas sesiones les han permitido:

  • estimular la capacidad de escuchar a los demás, y la relación entre ellos, mediante ejercicios de escucha;
  • descubrir su conciencia corporal a través de posturas, lo que es muy útil para los alumnos con trastornos psicomotrices;
  • que los niños se sientan cada vez mejor “en su piel y en su cabeza” para sentirse bien en la escuela.

Al final de las clases, los alumnos y los profesores dieron las gracias al universo por todo lo que les hace felices (familia, amigos, escuela, comida…).

En definitiva, una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, pero también para los profesores.

 

Namasté !