CONCURSO “LA FLAMME DE L’ÉGALITÉ”

Los alumnos y profesores de la clase de CM1/CM2 y de las clases de CM2, ayudados por los profesores documentalistas (Lucóa Serrano y Christophe Pico) participaron en mayo en el concurso “La Flamme de l’égalité” (La Llama de la Igualdad) organizado por “La Ligue de l’enseignement” (La Liga de la enseñanza). 

El proyecto de los alumnos de CM1/CM2 fue seleccionado en la primera fase del concurso. ¡ Nuestros alumnos son ganadores académicos!

Su proyecto ha sido seleccionado para participar en la segunda fase: la fase nacional. 

En esta séptima edición del concurso el tema escogido era “Trabajar en la esclavitud”, que invitava a los alumnos y a los profesores a investigar y cuestionar las sociedades esclavistas y las situaciones de esclavitud en el trabajo, desde ayer hasta hoy por todo el mundo. 

El trabajo de los alumnos de CM1/CM2 ha consistido en relacionar la temática con nuestro entorno geográfico e intentar comprender para que servían las torres de vigía y todas las fortificaciones costeras existentes en nuestra región.

Por ello nuestros alumnos visitaron la “Torre de la Illeta” en El Campello, construida en el siglo XVI como una fortificación para defender la ciudad de El Campello contra los ataques de los piratas bereberes de la época. 

Estos piratas  secuestraban a personas que después enviaban como esclavos al norte de África. Esta investigación nos ha llevado a preguntarnos ¿Qué pasó con los esclavos? ¿Cuáles eran sus actividades al otro lado del Mediterráneo?¿Cómo eran tratados? 

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración con el museo Marq de Alicante. 

Haga clic aquí para ver el proyecto de los alumnos de CM1CM2. 

Un proyecto digital realizado por los alumnos de la clase CM1-CM2 del Liceo francés internacional de Alicante “Pierre Deschamps”:  Tras los pasos de las torres y los esclavos capturados por los piratas en nuestro Mediterráneo.

 

A continuación les dejamos unas imágenes de la entrega de diplomas que celebramos la semana pasada en el Liceo para reconocer el trabajo de los alumnos de CM1/ CM2, premiados en la primera fase del concurso. 

Las clases de CM2 también participaron en el Concurso ·”La Flamme de l’égalité” con un vídeo en el que combinan la interpretación y el baile para mostrar cómo era la vida de los esclavos. 

¡No te pierdas su proyecto!