LA ENSEÑANZA
SECUNDARIA
UN SALTO HACIA EL FUTURO
Los primeros años de la Enseñanza Secundaria permiten que los alumnos consoliden los conocimientos y capacidades que han adquirido en la etapa primaria y los dominen en conjunto.
El objetivo es que cada alumno vaya descubriendo por sí mismo qué camino -elección de materias o ramas del conocimiento- quiere tomar. Para ello en nuestro Liceo contamos con un acompañamiento pedagógico personalizado en 6º de primaria y en 1º y 2º de ESO para ayudar a los estudiantes en esta transición. El objetivo final es ayudarles a ser autonómos y animarles a avanzar con éxito en su escolaridad para continuar su formación en 4º de ESO y Bachillerato.
DOMINIO
DE LAS LENGUAS
Con las bases linguísticas bien asentadas para los tres idiomas (francés, español e inglés) es el momento de enriquecer el lenguaje y profundizar en los conocimientos.En la Enseñanza Secundaria los idiomas siguen jugando un papel fundamental, no sólo como asignaturas propias sino también como vehículo para comprender y superar otras materias impartidas. La lectura y correcta comprensión de los enunciados así como una óptima expresión de los conocimientos son un requisito fundamental para superar la ESO y abrirse paso hacia el Bachillerato.
EL ABC DE LA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
OBJETIVO
Desarrollan su capacidad de análisis y comprensión de forma más autónoma y reflexiva. En estos años prestamos especial atención a la orientación de los alumnos. Al finalizar el curso Troisième, los alumnos se enfrentan a una importante prueba: el DNB (Diplôme National du Brevet.
APRENDIZAJE
Profundizan en los conocimientos y las destrezas adquiridos en las etapas anteriores y ahondan en el dominio de los tres idiomas (francés, español e inglés). Se incian además en las Ciencias Físicas (Física y Química) y tienen la posibilidad de cursar de forma optativa Alemán, Latín o Matemáticas en inglés.
PRÁCTICAS
Se combina la enseñanza teoríca con la práctica en los laboratorios siempre bajo la supervisión del profesor.
ESCUELA
Fomentamos la autonomía y la responsabilidad del alumno. El departamento de Vida escolar, dirigido por el Consejero principal de Educación (CPE),acompaña a los alumnos en el desarrollo de estas habilidades y supervisa el tiempo libre.
¿QUÉ APRENDEN?
La Enseñanza Secundaria Obligatoria comprende dos ciclos. El final del Ciclo 3 (que hemos desarrollado en la Escuela Primaria y el Ciclo 4 de profundización ( 1º, 2º y 3º de ESO). El Ciclo 4 a su vez se subdivide en Ciclo Central (1º y 2º de ESO) y Ciclo de Orientación (3º de ESO)
Tras ello vendrá el Ciclo Lycée (4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato). Ver apartado Liceo.
CICLO 4:
¿CÓMO ES EL
APRENDIZAJE?
La enseñanza en la Educación Secundaria está dividida en dos ciclos:
- El Ciclo 4 de profundización que abarca 1º, 2º y 3º de ESO. Este ciclo se subdivide a su vez en otros dos: Ciclo Central (1º y 2º de ESO) y Ciclo de Orientación (3º de ESO)
- El Ciclo Lycée (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato). Desarrollaremos este aspecto más adelante.
En estas etapas del aprendizaje el proceso de orientación desempeña un papel fundamental en el futuro de los alumnos ya que les ayuda a elegir cuál es el mejor camino (rama del conocimiento) para cursar sus estudios y formaciones posteriores con la vista puesta en su futuro.