FOMENTAR EL ESPÍRITU CRÍTICO DE NUESTROS ALUMNOS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Saber utilizar los medios de comunicación es casi tan importante como aprender a leer, a escribir y a calcular. 

Con motivo de la Semana de los Liceos franceses del mundo, en el Liceo francés internacional de Alicante hemos puesto en marcha varios proyectos que tienen como objetivo acercar los medios de comunicación a nuestros alumnos. 

A lo largo de la semana, los alumnos del ciclo 3 (CM1, CM2 y 6ème) crearán sus propios contenidos y programas en nuestra web radio. Los podcast estarán disponibles muy pronto en nuestra página web. 

Además, hemos organizado ponencias y presentaciones de profesionales de los medios de comunicación con el objetivo de explicar a los alumnos en qué consiste su trabajo y enseñarles cómo acceder a informaciones verídicas y contrastadas. 

El objetivo de la enseñar en la escuela cómo informarse y acceder a los medos de comunicación permite a los alumno ejercer como ciudadanos en la sociedad de la información y de la comunicación; y, al mismo tiempo, formar a ciudadanos libres y responsables, capaces de informarse de forma autónoma haciendo uso de su espíritu crítico. 

 Esta educación, tiene como objetivo que los alumnos comprendan la fabricación y la difusión de la información, que descubran cómo se utilizan los medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita, web, redes sociales) y al mismo tiiempo poner en práctica sus aprendizajes. 

Esta aproximación permite a nuestros alumnos desarrollar competencias transversales como el el espíritu crítico, apreder a expresarse oralmente y por escrito, practicar su creatividad y su innovación, colaborar con los compañeros….

En definitiva, la educación en los medios de comunicación es esencial para que nuestros alumnos sean en el futuro ciudadanos libres y bien informados. 

Cerrar