EL YOGA EN LA ESCUELA: UNA PEDAGOGÍA POSITIVA

El YOGA en la escuela: una pedagogía positiva

Este año, en el Liceo francés internacional de Alicante, todos nuestros  alumnos de 1º a 3º de primaria participan en sesiones de yoga, impartidas por una profesora titulada, Christelle Jonnard.

Cerca de  250 alumnos se benefician emocional, física y académicamente de esta actividad.

 

De hecho, el yoga en la escuela tiene muchos beneficios entre ellos las siguientes: :  

  • Mejora la concentración y la autoestima :

  • Ayuda a gestionar mejor las emociones :

Al estar conectados consigo mismos, con su energía, toman conciencia de las emociones que les recorren y aprenden a verbalizarlas y comunicarlas. El yoga les permite tomarse tiempo para relajarse, descansar y calmarse, lo que les ayuda a conectar consigo mismos y a ser más conscientes de su cuerpo y su mente.

  • Conectar con los demás y trabajar las habilidades para la vida :

Tomarse el tiempo de escuchar a los demás, trabajar la empatía y la compasión… Las nociones de respeto por los demás, por la naturaleza y por nuestro planeta están en el centro de este proyecto y de los métodos pedagógicos que queremos poner en práctica a través de esta actividad. De este modo, esperamos ofrecer a nuestros alumnos mucho más que una enseñanza tradicional, sino trabajar las competencias para la vida.

  • Permitir que los niños se mantengan físicamente activos :   estirarse, fortalecer los músculos y trabajar el equilibrio a través de las posturas

Es importante destacar que las sesiones de yoga se adaptan a las edades y capacidades de los niños. Las sesiones son divertidas, con juegos, cuentos y música para mantenerlos interesados y participativos.  

La opinión de los profesores es unánime: se ha observado una mejor relación entre compañeros, con mayor respeto, mejor comunicación y, sobre todo, mejor atención en clase. Para Caroline Garcia y Fanny Millan, profesoras de las clases que participan en esta actividad desde hace 2 años, los resultados son claros: los alumnos están más concentrados, más comprometidos y, sobre todo, más contentos de descubrirse a sí mismos a través de esta actividad.

El yoga es una verdadera ventaja para la salud física y mental de los niños, y como señala Christelle Jonnard, nuestra especialista en YOGA escolar..:

“El yoga es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu: es importante mostrar la luz que posee cada niño y el amor que cada uno lleva dentro”. 

Christelle Jonnard, especialista en YOGA en el LFIA