EL YOGA EN LA ESCUELA: UNA PEDAGOGÍA POSITIVA
El YOGA en la escuela: una pedagogía positiva
Este año, en el Liceo francés internacional de Alicante, todos nuestros alumnos de 1º a 3º de primaria participan en sesiones de yoga, impartidas por una profesora titulada, Christelle Jonnard.
Cerca de 250 alumnos se benefician emocional, física y académicamente de esta actividad.
De hecho, el yoga en la escuela tiene muchos beneficios entre ellos las siguientes: :
-
Mejora la concentración y la autoestima :
-
Ayuda a gestionar mejor las emociones :
Al estar conectados consigo mismos, con su energía, toman conciencia de las emociones que les recorren y aprenden a verbalizarlas y comunicarlas. El yoga les permite tomarse tiempo para relajarse, descansar y calmarse, lo que les ayuda a conectar consigo mismos y a ser más conscientes de su cuerpo y su mente.
-
Conectar con los demás y trabajar las habilidades para la vida :
Tomarse el tiempo de escuchar a los demás, trabajar la empatía y la compasión… Las nociones de respeto por los demás, por la naturaleza y por nuestro planeta están en el centro de este proyecto y de los métodos pedagógicos que queremos poner en práctica a través de esta actividad. De este modo, esperamos ofrecer a nuestros alumnos mucho más que una enseñanza tradicional, sino trabajar las competencias para la vida.
-
Permitir que los niños se mantengan físicamente activos : estirarse, fortalecer los músculos y trabajar el equilibrio a través de las posturas
Es importante destacar que las sesiones de yoga se adaptan a las edades y capacidades de los niños. Las sesiones son divertidas, con juegos, cuentos y música para mantenerlos interesados y participativos.
La opinión de los profesores es unánime: se ha observado una mejor relación entre compañeros, con mayor respeto, mejor comunicación y, sobre todo, mejor atención en clase. Para Caroline Garcia y Fanny Millan, profesoras de las clases que participan en esta actividad desde hace 2 años, los resultados son claros: los alumnos están más concentrados, más comprometidos y, sobre todo, más contentos de descubrirse a sí mismos a través de esta actividad.
El yoga es una verdadera ventaja para la salud física y mental de los niños, y como señala Christelle Jonnard, nuestra especialista en YOGA escolar..:
«El yoga es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu: es importante mostrar la luz que posee cada niño y el amor que cada uno lleva dentro”.
Christelle Jonnard, especialista en YOGA en el LFIA