ENTREVISTA A CARLOS CIPPELLETTI

Entrevistamos a Carlos Cippelletti, antiguo alumno del LFIA y estrella del Jazz Latino que está triunfando por todo el mundo. 

Pianista, compositor y arreglista, Cippelletti es un joven y prometedor artista español francocubano de la última generación de músicos de jazz afrocubanos nacidos fuera de la isla.

Su trayectoria musical ha sido reconocida en numerosas ocasiones. Ganó el primer premio en el Concurso del Festival Internacional de Jazz de Málaga, Portón del Jazz, y en el concurso internacional 7 Virtual Jazz Club.

En 2018 nuestro célebre antiguo alumno realizó una gira por Europa con la JM Jazz World Orchestra, la principal orquesta de jazz juvenil del mundo dirigida por el trombonista Luis Bonilla.

En 2021 se graduó con una Maestría en Jazz Latino de la Codarts University od the Arts en Rotterdam. Poco después salió a la luz el que ha sido su pimer disco, Hybrid/C. 

Su próxima parada  se encuentra al otro lado del charco y es que Carlos Cippelletti ha obtenido una Beca Fulbright que le permitirá realizar su segundo « Master of Music-Performer-Composer en The New School, Nueva York.

¡No te pierdas la entrevista que le hemos hecho en el Liceo francés internacional de Alicante!

 

 

 

– ¿Cuándo comenzó tu pasión por la música ? ¿Qué es para tí la música ?

La Música en mi familia siempre ha estado presente. Mi bisabuelo por parte materna Angel García Arévalo fue compositor y catedrático en el Conservatorio de Teruel. Desde pequeño mi abuela me contaba historias suyas ya que además de ser un gran compositor y pedagogo tocaba en el Cine y el Casino de Teruel. (Cómo pequeña anécdota, hice una adaptación a jazz de un walts que compuso a mi bisabuela en una celda en Valencia durante la guerra civil española que tituló “Más Vale tarde que Nunca”, ya que siempre le prometió componerle una obra). Su piano todavía lo conservo y la tradición del piano en mi familia ha ido pasando de generación en generación aunque yo he sido el único desde mi bisabuelo que decidí hacer de la música mi modo de vida. El piano viene pues de la parte de mi madre Eva Cippelletti García.

 

Mi padre Recaredo Pascual Colmillo, cubano natal de Santiago de Cuba, fue el subdirector del Fondo de Bienes Culturales en Cuba y dado su trabajo, aunque nunca fue artista, siempre tuvo gran fascinación por la cultura cubana y en especial todo lo relacionado el folklore artístico, religioso y cultural de ascendencia africana, Yoruba (Nigeria), Bantú (Congo) entre muchas otras. Como el decía “yo no se tocar, pintar o cantar, pero bailando no hay quien me supere!” Trabajó con grandes artistas cubanos con Mendive entre otros y de ahí mi pasión por la música y el folklore afrocubano. En casa se podía escuchar Mozart, Bach o Chopin pero también se escuchaban los Muñequitos de Matanzas, Omara Portuondo, Pablo Milanés, Isaac Delgado, Rubén González, Emiliano Salvador, Irakere y sobre todo se escuchaba Bebo Valdés y Chucho Valdés. A los 10 años tuve la dicha de ir a un concierto que dieron a duo en su gira de “Juntos Para Siempre”, en ese momento pienso “No se cómo pero quiero hacer esto”.

 

Mi madre estudió piano clásico en el conservatorio de Paris y con 6 años comencé con una educación clásica. Pero desde pequeño me encantaba tocar por encima de grabaciones de música cubana y jazz que ponían mis padres en mi casa. Decidió que quería que desarrollase mi faceta creativa y fue cuando a los 10-11 años comencé estudios de música moderna paralelamente al clásico de manera no reglada. Conforme pasaban los años mi afición por el jazz y la música cubana y su folklore no hacían más que agrandarse y se evidenciaban de manera natural e inconsciente en mi manera de tocar y componer. A los 13 años viajo a Portland, Estados Unidos como estudiante de intercambio de inglés con el colegio y caigo casualmente en una familia de músicos y el padre de esa familia me lleva a mi primer concierto de Big Band en Seattle. Ahi mismo me prometí a mi mismo que volvería a los Estados Unidos para tocar algún día allí. Descubro discos de Miles Davis, John Coltrane, Mccoy Tyner, Bill Evans, Kenny Garrett entre otros que no paré de escuchar. A los 18 años me voy Barcelona a terminar mis estudios profesionales al Aula de Jazz del Conservatorio del Liceu centrándome sobre todo en estudios de jazz. A los 20 años me presentan a la persona que cambiaría mi carrera y mi manera de tocar, componer y como el dice “desarreglar”: Pepe Rivero. Sigue siendo una de mis mayores influencias y creo que eso va a ser así de por vida. Durante 3 años realizo mis estudios con Pepe Rivero en Madrid y aquí es donde realmente logro profundizar y estudiar el pianismo cubano, su tradición y folklore todo esto junto al jazz donde toco, conozco y recibo clases de muchos de los maestros que hoy conforman mi proyecto HYBRID/C Bobby Martínez, Manuel Machado, Reinier Elizarde “El Negrón”, Yuvisney Aguilar y Georvis Pico.

 

Para mi la música es la máxima forma de expresión, trasciende cualquier modo de comunicación. Es un sitio en el que todo es posible, una finalidad en sí misma… casi diría que es mi religión. La música es símbolo de vida y de esperanza y es ese contraste entre lo  primitivo, espiritual y científico a la vez que me fascina. Siempre se reinventa, es infinita e inalcanzable.

 

Desde pequeño he sido alguien muy curioso y creativo y siempre lo he notado incluso en mi manera de relacionarme con los demás. Uno de mis recuerdos más antiguos es de la guardería cuando el resto se iban a jugar y yo me quedaba pintando. Un compañero me movió el brazo bruscamente y en vez de enfadarme miré el dibujo y me di cuenta de que la nariz que estaba pintando estaba perfecta, había descubierto la perspectiva. Con esto quiero decir que siempre he sentido una necesidad y casi una responsabilidad por dedicarme al arte. Nuestra vocación muchas veces se manifiesta en nuestra etapa más temprana e inocente, en nuestra infancia. Trato de no perder esa ilusión de niño que finalmente es lo que se convierte más tarde en mi vocación, profesión y ahora es practicamente un cometido o devoción. Mis padres se conocieron gracias al arte y siempre pienso que me dedico a esto como celebración de mi propia vida o existencia. En mi caso ha sido la música la faceta que más he desarrollado, puede ser otra la que sea, pero recurro a ese pensamiento más inocente/inconsciente o natural que es finalmente lo que conforma nuestra esencia, debemos conservarla, cuidarla, cultivarla y trabajarla.

 

-Aunque tus inicios en la música clásica, pronto sentiste fascinación por el jazz y finalmente te adentraste en el jazz cubanno. Cuéntanos ¿Cómo descubriste estos estilos, su fusión y qué supuso para ti  a nivel personal y profesional ?

La respuesta es exactamente lo que explico en la primera pregunta, pero con respecto a la segunda parte de tu pregunta, la parte profesional, A los 18 años me voy Barcelona a terminar mis estudios profesionales al Aula de Jazz del Conservatorio del Liceu centrándome sobre todo en estudios de jazz. A los 20 años me presentan a la persona que cambiaría mi carrera y mi manera de tocar, componer y como el dice “desarreglar”: Pepe Rivero. Sigue siendo una de mis mayores influencias y creo que eso va a ser así de por vida. Durante 3 años realizo mis estudios con Pepe Rivero en Madrid y aquí es donde realmente logro profundizar y estudiar el pianismo cubano, su tradición y folklore todo esto junto al jazz donde toco, conozco y recibo clases de muchos de los maestros que hoy conforman mi proyecto HYBRID/C Bobby Martínez, Manuel Machado, Reinier Elizarde “El Negrón”, Yuvisney Aguilar y Georvis Pico.

En 2019, a los 23 años me gradúo con Pepe Rivero como Maestro y me mudo a Rotterdam para realizar mi Master enfocado en la música latina y donde desarrollo mi tesis basada en mi album HYBRID/C. Llega la pandemia en medio de mi Maestría en Rotterdam y cuando el mundo parece pararse y gracias a un concurso que gané, 7 Virtual Jazz Contest tuve la oportunidad de entrar en contacto con el sello discográfico que hoy me representa OutHere Music. En medio del caos mundial decido entonces sacar adelante todas mis composiciones y realizar este álbum HYBRID/C reuniendo a algunos de mis músicos favoritos de distintas generaciones.

 

Al terminar mi Maestría me otorgan la Beca Fulbright para realizar mi segundo Master en «The New School, New York que comenzaré en Septiembre 2022. Finalmente cumplo la promesa que me hice a mi mismo cuando era pequeño y me mudo a este país donde tendré la oportunidad de no solo ampliar mi formación sino también llevar HYBRID/C a otra escala y aprender de la pedagogía americana con el deseo de contribuir a la preservación y desarrollo del jazz y la música latina en el mundo.

-Has ganado dos veces la beca Latin Grammy Cultural Foundation, has participado en proyectos como el Festival de Perugia en Italia o la JM Jazz World Orchestra entre otros, y acabas de sacar tu primer disco « Hybrid/C ». Sin duda una trayectoria repleta de éxito, pero ¿Es duro dedicarse a la música ? ¿Te ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí ?

Sin duda es duro, diría que es una de las carreras más duras que hay. Exige paciencia, y entrega total y asumir que es una carrera de fondo. El mundo del arte se ha vuelto un mundo muy desprotegido y vulnerable comparado con otras carreras. El sector cultural está sufriendo un descuido muy grande y aquellos que nos dedicamos al arte lo sentimos de primera mano.  Los músicos nos dedicamos toda una vida desde pequeños a estudiarla y uno no puede dejar de hacerlo porque de lo contrario ella te estudia a ti ! Hay muchas frustraciones por las que ningún estudiante que realice una carrera « convencional » al uso probablemente experimente.  En mi caso creo que me han sabido enseñar que ser talentoso no es suficiente, hay que situarse siempre por debajo de cualquier disciplina, creo que esa es la mejor manera de crecer rápida y sólidamente. Uno de mis maestros Andrés Alén me dijio : « Una cosa es el oficio de músico y otra cosa es ser artista ». Además de los retos técnicos y académicos que uno debe aprender, existe una relación especial entre el músico y el instrumento. Esa relación debe cuidarse como una relación de pareja, te acompañará toda la vida y hay que ser muy cuidadoso con ella porque a veces ese “éxito” depende más de tu relación con el instrumento que de la propia técnica o estudio, y eso es muy difícil de enseñar porque es lo más cercano a la magia, es el lado espiritual de la música. Por otro lado creo que hoy en día los músicos debemos ser muy versátiles y el mejor antídoto para esto es la disciplina, organización, capacidad de anticipación, paciencia, humildad, disfrutar el proceso y ser una persona íntegra. Eso sí, dominarlas todas es un trabajo que lleva toda una vida! Pero de eso se trata!

 

-Hablemos ahora de tu disco « Hybrid/C », tu primer album ¿Qué ha simbolizado para tí ? ¿Llevabas mucho tiempo soñando con ese momento ? ¿Cómo definirías tu album ? ¿Está siendo la acogida como esperabas ?

Muchas de estas composiciones las realicé años atrás, en mi etapa como estudiante con Pepe Rivero, otras fueron más tarde incluso algunas meses antes de la grabación en pleno confinamiento pero su desarrollo ha sido progresivo y han evolucionado mucho hasta lo que hoy se escucha y se ve materializado. Efectivamente la tradición y cultura Yoruba y el simbolismo que inlcuye este álbum es muy grande. Es un homenaje a mis raíces, a las de muchos de los músicos de este álbum y es también un homenaje a todos los hijos de cubanos que hemos nacido en el extranjero y que queremos conservar el legado cultural de Cuba que aquí se ve referenciado por el sincretismo de las religiones Yoruba y Bantú entre otras. Mi padre practicó la religión palera en cuba, religión procedente del Congo (Bantú) y de aquí nace mi interés por esta cultura espiritual.

 

El proceso para lograrlo fue muy bonito y una verdadera aventura con muchos retos:

Hace cuatro años mi maestro Pepe Rivero entró en la clase con un papel que se encontró y me dijo: “preséntate a esto nunca se sabe”. Era un concurso que se llama 7 Virtual Jazz Contest. Me presenté y me olvidé de él la verdad!! Meses más tarde me contactan para informarme que lo he ganado y que tendría un año de guía con Taklit una agencia de Publishing y Management. Me contacta la Manager y me dice “Me encanta tu música! Crees que estás preparado para grabar tu primer disco?” a lo que asiento sin tener mucha idea de todo lo que conllevaría realmente. A los 23 años diseño este proyecto en formato de sexteto,  se lo proponemos al sello OutHere Music y les encanta la idea.

 

Septiembre 2019 me mudo a Rotterdam donde conozco a otros músicos increíbles de mi generación y decido aumentar la cantidad de músicos añadiendo sintetizadores y electrónica. Decido entonces que quiero que sea un disco conceptual, espiritual y que reúna distintas generaciones de músicos de distintas procedencias pero con un punto en común que sea el jazz y la latinidad. Incluso decido incluir a la cantante de flamenco María José Llergo para que el album sea un verdadero homenaje a todas mis raíces.

En Marzo 2020 se declará la pandemia y me quedo confinado en Rotterdam organizando durante 5 meses la grabación. El mundo se paraliza pero trato de darle la vuelta y verlo como una oportunidad enorme ya que le dediqué mucho tiempo y minuciosidad a las composiciones y arreglos. Todos los sonidos de sintetizadores y audios de Lázaros Ros los editamos el teclista de HYBRID/C Gregorio Herreros y yo a distancia con reuniones online. Tengo mucho tiempo para componer, arreglar y organizar la grabación en Madrid pero con un impedimento, todo esto debo hacerlo desde una habitación en Holanda sin acceso a un piano de verdad. (La historia de mi bisabuelo se repite en cierto modo!) Organizar la grabación de un primer álbum ejerciendo uno mismo como compositor, arreglista, productor e intérprete es un reto. Pero si se le suma una pandemia mundial se convierte en una historia digna de contar!!

 

Dada la pandemia encontrar una sala de ensayo fue un trabajo que costó meses. Todo debía prepararse previamente a la perfección, incluso la claqueta y las plantillas de grabación con el Ingeniero de sonido Pablo Sánchez Soto. Todo debía estar organizado a la perfección para que se pudiese grabar en tres días. Organizar una grabación en estas condiciones fue como planear uno de los robos de la serie “La Casa de Papel”.

 

Logré reunir a muchos músicos juntos de distintos estilos y procedencias y con composiciones y arreglos muy complejos… organizar la logística en esa situación fue un reto sobre todo para traer los tambores Batá  que viajaban desde Luxemburgo. Las medidas eran aún mas estrictas. Tuvimos tres días para ensayar antes de la grabación, no pudimos ensayar tanto como nos gustaría pero la energía era tan buena que estaba convencido que saldría bien. Llego en Agosto para grabar sin haber tocado un piano de verdad en 6 meses y lo primero que toco es un Steinway gran cola… te puedes imaginar el respeto. Grabamos el disco en tres días, y hubo muchas tomas únicas de solos e incluso de temas completos como “Black Ballad” que prácticamente no pudimos ensayar. La energía fue tan grande y positiva que todo lo que tocamos en este disco es de una pureza y honestidad total y absoluta. La grabación se convirtió en una fiesta. Todos estábamos conectados y entendimos que este álbum era más que música, es un homenaje a nuestras raíces desde una perspectiva actual vista desde el prisma del siglo XXI, con diversidad, distintas generaciones trabajando juntas, con folklore, jazz, electrónica y también flamenco.

 

Una vez la grabación realizada toda la postproducción la hicimos a través de meetings online ya que cada uno estaba nuevamente confinado en su ciudad o incluso país conmigo de vuelta a Holanda. El diseño de la portada por Sophie Morisson Tansini también se hizo online, lo cual fue un verdadero reto ya que el simbolismo en la portada es muy grande.

 

Otra parte importante del proyecto son los videoclips. Durante la propia grabación del disco se realizaron 2 videoclips en directo, un making of y más tarde, unos meses antes del lanzamiento del disco en 2021 un videoclip con bailarines coreografiado por mi hermana Eva Cippelletti.

 

Pero el mayor reto de todos estaba por venir. El lanzamiento del álbum fue el 24 de Septiembre de 2021, dos meses antes mi padre enferma por COVID-19. Mi hermana graba el videoclip de “Dinza” con los bailarines mientras él está ingresado y yo me voy a un concierto que tenía en Italia a piano solo el día 4 de Agosto de 2021 porque dice que “me va a cambiar la vida”. El mismo día de mi concierto entra en estado critico y hay que intubar. Días después de volver de mi concierto en Italia, el 11 de Agosto de 2021,  un mes antes del lanzamiento de HYBRID/C, mi padre se transforma en música. Sin duda este es el mayor reto de todos, pero me hace pensar que él está inmortalizado en esta música, que forma parte de algo que diseñamos más allá de mi homenaje cultural. Finalmente quiero contar esta historia ya que además del homenaje musical a mis raíces y al mestizaje, también quiero dedicárselo a todas las personas afectadas por esta pandemia del COVID-19 y animar a cualquier persona en una situación similar a que construya su propio homenaje.

 

Creo que el album está recibiendo unas críticas excelentes por parte de expertos en este género en revistas de la talla de “Le Monde” o “Latin Jazz Network”.  Por otro lado este album ha sido mi pasaporte para obtener la beca Fulbright y por otro lado tengo la dicha de contar con el apoyo del maestro Chucho Valdés, mi pianista favorito, que tuvo la generosidad de escribir una crítica sobre mi album: “En este album hay un trabajo de profunda inspiración, basado en las raíces Afrocubanas y el Jazz, todo con gran calidad y se avisora un desarrollo impecable de un joven artista que promete una hermosa carrera musical. «  Chucho Valdés.

 

-Sin duda en tu trayectoria musical has vivido muchas experiencias que te han marcado ¿Pero hay alguna que te haya condicionado especialmente ?

A nivel musical creo que la experiencia que más me ha condicionado positivamente ha sido estudiar con Pepe Rivero. Ha sido mi mayor fuente de inspiración y una referencia a seguir en muchos sentidos, pedagógicos, profesionales y personales.

A nivel personal la experiencia que más me ha condicionado ha sido el fallecimiento de mi padre hace un año que me tuvo por primera vez en mi vida 5 meses sin tocar una sola nota, lo cual por otro lado paró mi vida pero me permitió organizar todas mis ideas y seguir componiendo como estoy haciendo ahora y creo que el resultado de ese parón ha sido muy positivo y necesario tanto a nivel creativo y personal antes de irme a New York. Al final creo que esta experiencia está teniendo un cambio drástico también en mi manera de tocar y componer que siento como mucho más madura y reflexiva, menos impulsiva y más sincera.

-Aunque eres muy jóven tu carrer musical es ya bastante extensa : has participado en el Clinic de Jazz en Foix (Francia), en Casa de España en Miami, has actuado en la Habana, has hecho incluso una gira con JM Jazz World Orchestra… ¿Te ha dado tiempo a asimilar todo lo que estás viviendo ?

Está claro que todo pasa muy rápido en las épocas de estudiante porque como músico estás inmerso a la vez en el estudio como en lo profesional. He tratado de aprovechar cada experiencia para sacarle más partido a la siguiente. Creo que justamente este año de puente entre el final de mi master y el inicio del próximo en New York me ha permitido repasar todas mis experiencia y apreciarlo. Ha sido un ejercicio muy bueno para apreciar todo lo que he aprendido y también lo que quiero aprender y el camino que quiero seguir explorando.

-Y ahora además acaban de concederte la beca Fullbright España para ir a estudiar un doctorado a Estados Unidos. ¿Hay mucho trabajo detrás ? ¿Qué esperas de esta nueva etapa ? ¿Cómo la afrontas ?

Me mudo a Estados Unidos en Agosto de este año 2022. No he estado nunca en Nueva York y para mi la beca Fulbright es un impulso muy grande en mi carrera ya que como dice la propia Comisión Fulbright, “Fulbright es mucho más que una beca”. Este paso significa un avance muy grande en mi carrera ya que me va a permitir llevar mi obra a otro nivel posiblemente más internacional. No se lo que me espera y no si si quiero saberlo! Lo que estoy seguro es que la diversidad que ofrece me va a cambiar la manera de entender la música y el jazz, comprender su tradición musical, y me va a brindar la oportunidad de conocer a grandes músicos y abrirme camino en la industria de la música… posiblemente sea el desencadenante de mi próximo proyecto? Quien sabe! Muy probablemente el resultado de mi segundo master sea un nuevo album, esa es mi intención desde luego. Creo que es una ciudad muy vibrante que me va permitir introducir y desarrollar mi obra de una manera mucho más amplia y explorar nuevos caminos.

 

-Tu doctorado sin duda es ambicioso, porque combina la interpretación, la composición y la pedagogía. ¿Qué papel desempeñan para tí los profesores en la vida y en la música ? ¿Te han marcado los profesores que has tenido ?¿Cómo fue tu paso por el Liceo ? ¿Qué recuerdas con más cariño de esa época ? ¿Cómo te ha ayudado el Liceo en tu trayectoria artística ?

De momento lo que voy a realizar en New York es un Master en The New School “ Composer – Performer Program”. No obstante me gustaría mucho realizar un doctorado después de este master en Composicion, Interpretación y pedagogía ya que considero que estos son los tres pilares más importantes en la preservacion y desarrollo del jazz y la música latina que es mi especialidad.

La pedagogía siempre me ha interesado, tanto como alumno como a aspirar a ser un buen maestro. He tenido la suerte de viajar y formar parte de buenas universidades y conservatorios de música en Europa (Barcelona, Madrid y Rotterdam) a la vez que he logrado el apoyo de becas como la AIE y la Latin Grammy Cultural Foundation que han permitido pagar gran parte de mis estudios. Siempre me ha interesado el mundo institucional y pedagógico. Hay dos maneras principales para mi de aprender, una es con maestros que le inspiren a uno, generalmente vinculados a instituciones académicas y otra es poniendo en práctica esos conocimientos – experiencia e iniciativa para crear proyectos.

En mi Master en Codarts University of The Arts en Rotterdam, desarrollé mi tesis basada en mi album HYBRID/C: “From Afro-Cuban folk to Modern Jazz: Tradition and Avant-garde of a Genre”. Gracias a las guías que he recibido de mis maestros Pepe Rivero y Bobby Martinez entre otros, considero haber desarrollado una perspectiva empática y crítica, lo que me ha permitido proyectar mi personalidad con una intención proactiva y un enfoque comprometido con los problemas reales que supone la pedagogía y la preservación de la música latina.

Ahora la beca Fulbright me va a permitir llevar esta inquietud por la academia a otro nivel.

Existe la necesidad de un nuevo ejemplo de instrucción musical, un modelo para artistas del futuro que entiendan la centralidad de sus roles. Dada la importante contribución del Jazz y la Música Latina a la cultura mundial, mi objetivo es formular métodos innovadores de preservación y desarrollo de este género artístico. El concepto triple del Master, y DMA si logro hacerlo en “Performance, Composition and Pedagogy” en Estados Unidos hará de mí “el artista completo”, destacando igualmente como intérprete, compositor, arreglista, maestro, director de talleres y clínicas, y profesor, con el propósito connatural a mi trayectoria y personalidad de perpetuar y desarrollar esta forma de arte en España y Europa.

Con el fin de expandir mi carrera como artista y contribuir al impulso, desarrollo y preservación del Jazz y la Música Latina en instituciones internacionales, voy a ampliar mi formación con la visión emprendedora y pedagógica que se ofrece en los Estados Unidos.

A lo largo de mi proceso formativo, la composición musical ha sido tan fundamental y significativa como la interpretación. A pesar de estudiar simultáneamente música Clásica, Jazz y Música Cubana, influido por el legado cultural recibido directamente de mi padre, que nació en Cuba, siento la necesidad de ir más allá de mi papel como pianista uniendo estos elementos desde un enfoque más moderno e híbrido, que entienda por igual la importancia del nivel como artista, profesor y emprendedor. Con este objetivo, ampliar
mi formación como compositor e intérprete y trabajar con músicos norteamericanos es un paso imprescindible en mi trayectoria para aplicar los métodos pedagógicos de sus instituciones y empresas a las nuestras en Europa y en mi caso España.

Estudiar en los Estados Unidos es una oportunidad única para impregnarme de la variedad cultural así como de la esencia del jazz. Además, supondría estar en contacto directo, como músico y alumno, de los referentes artísticos que siempre he admirado.

El arte ha estado siempre presente en mi vida, ya que por el lado materno, mi bisabuelo fue pianista, compositor y catedrático del Conservatorio Superior de Teruel lo cual puede haber alimentado inconscientemente mi interés educacional.

Debido a mi entorno familiar, siempre he sentido curiosidad por las distintas culturas. Con 16 años tuve la oportunidad de participar como expedicionario becado por una composición original en la Edición de la Ruta Quetzal por Colombia y España. Durante el viaje conocí a otros jóvenes de 50 nacionalidades distintas. Del mismo modo he participado en distintos seminarios de Jazz en el extranjero como el de Berklee College of Music de Boston, en Perugia Italia, y en una gira en los Balcanes con la JM Jazz World Orchestra, entre otras experiencias en el extranjero que me han hecho una persona abierta, flexible y curiosa.

Durante esta gira, tuve la ocasión de mezclarme con algunos de los alumnos más prometedores de universidades tan relevantes como la Manhattan School of Music, Julliard o Temple. Sin duda esto alimenta mi interés por incrementar mi formación en universidades americanas, ya que cuenta con la calidad, la diversidad y el emprendimiento necesario que aspiro promover al regresar a España.

En el futuro, quiero participar en los proyectos más relevantes del panorama del Jazz Latino, con intención de adaptarlos e incluirlos localmente en zonas específicas de Europa. Esta labor requiere una formación sólida e híbrida que me permita ir más allá de los límites de una única disciplina.

Hay algo en la música y el folclore cubano y la música iberoamericana en general que parece interesar tanto a los músicos de jazz más tradicionales como a la vanguardia. Para quienes sienten esta afinidad por este género, su fusión con otros géneros es sin duda un apasionante tema de estudio. Esta es una oportunidad para profundizar mi investigación desde una visión más específica emprendedora y pedagógica con el fin de formular métodos aplicables a este género. Representar a mi país en la escena del Jazz nacional e internacional, es una oportunidad única para desempeñar la importante tarea de tender lazos entre la comunidad del Jazz Norteamericano y el Jazz Latino. En mi caso, esto implicaría contribuir a impulsar nuevas instituciones y estudios de música universitarios entre España y Estados Unidos. En este sentido, la formación americana es ideal para mí, ya que se enfoca en una pedagogía que busca crear vínculos culturales y artísticos de interés institucional y profesional común, que aspiro llevar a cabo en mi vuelta España.

El liceo Francés me ayudó mucho en la disciplina que necesitaba para prosperar como artista.

No todo es creatividad en el mundo del arte, hace falta disciplina y organización, sobre todo para componer ya que la composición consiste en organizar los sonidos. Recuerdo un viaje que hicimos con el Liceo y que me marcó mucho. Eran encuentros musicales y este se organizó en Murcia. Recibí clases de un profesor de composición, fueron un par de días pero lo suficiente como para crear un vinculo especial, además nos juntamos entre varios estudiantes para interpretar una canción que compusimos. No se quien era exactamente pero recuerdo muy bien que cuando nos fuimos con el autobús salió y cuando se despidió se me quedó un recuerdo muy inocente pero que creó cierto vinculo con la composición.

Por otro lado creo que queda mucho por hacer para que las artes estén integradas en la enseñanza preuniversitaria y en los colegios como asignaturas convencionales. Resulta VITAL que estén presentes en la experiencia formativa no solo como una asignatura complementaria en la que los estudiantes aprovechan para hacer los deberes de otras materias, sino como asignaturas troncales con un temario claro y unos objetivos precisos. Las artes están presentes en nuestra vida cotidiana, los monumentos, redes sociales, en los móviles de los estudiante, en los locales de ocio, las utilizamos y nos enfrentamos a ellas a diario, y la falta de educación artística contribuye a un empobrecimiento de la capacidad creativa del alumno lo cual es muy peligroso para el desarrollo de una sociedad que cada vez sueña menos. Recuerdo que en mi caso quise realizar un BAC artístico pero no pude porque no existe, o por lo menos no existía en la enseñanza francesa en el extranjero. Esto hay que cambiarlo si sigue así. Desde los 10 años hasta los 18 cuando llegaba a casa a las 19:00, hacía los deberes, cenaba y luego era cuando comenzaba a tocar el piano y a componer a eso de las 23:00 de la noche, eso si tenía tiempo suficiente y había terminado los deberes, de lo contrario o no me daba tiempo o terminaba muy tarde. Debemos integrar mucho más a los artistas y las artes en la escolaridad.

-En unos meses estarás en Estados Unidos, pero de momento antes de marchar también tienes algún proyecto entre manos… ¿Cuéntanos ?

Así es! Me marcho el 16 de Julio pero justo unos días antes estaré impartiendo un taller de Jazz y Música Latina apto para todo tipo de músicos. El Workshop consistirá en un total de 12 horas de clase: 3 sesiones de 4 horas de clase grupal durante los días 11, 12 y 13 de Julio en el Centro Musical N3, Altea (Alicante). Este workshop está dirigido a todo tipo de instrumentistas desde nivel elemental/medio hasta avanzado interesad@s en ampliar sus conocimientos en la música latina y el jazz, desde la música cubana hasta la improvisación. El objetivo será interpretar e improvisar conjuntamente sobre algunas de las obras más emblemáticas del jazz latino.

Espero que todo el mundo se apunte y pasarlo genial aportando a la vez mi granito de arena a la enseñanza musical antes de irme!

-¿Cuál es el próximo objetivo que tienes en mente ?

El próximo objetivo… no comer muchos hot-dogs en New York. Es broma! Creo que mi próximo objetivo es grabar mi próximo album en New York que será el resultado de mi Master en The New School ya que este programa consiste en realizar tu propio proyecto como compositor e intérprete. Voy con una mochila de composiciones y arreglos muy especiales que estoy realizando y que quiero desarrollar allí partiendo de la misma linea que mi primer disco HYBRID/C  pero esta vez ampliando la gama de géneros y estilos musicales, tanto “modernos” como “clásicos”, en un mismo album manteniendo como esencia el jazz afrocubano.

Por otro lado quiero desarrollar mi faceta emprendedora y pedagógica y me encantaría ejercer como profesor en alguna universidad o conservatorio y contribuir al impulso y desarrollo de la música iberoamericana y el jazz.  Existe la necesidad de un nuevo ejemplo de instrucción musical, un modelo para artistas del futuro que entiendan la centralidad de sus roles. Dada la importante contribución del Jazz y la Música Latina a la cultura mundial, mi objetivo es formular métodos innovadores de preservación y desarrollo de este género artístico. El concepto triple del Master, y DMA si logro hacerlo en “Performance, Composition and Pedagogy” en Estados Unidos hará de mí “el artista completo”, destacando igualmente como intérprete, compositor, arreglista, maestro, director de talleres y clínicas, y profesor, con el propósito connatural a mi trayectoria y personalidad de perpetuar y desarrollar esta forma de arte en España y Europa.

Con el fin de expandir mi carrera como artista y contribuir al impulso, desarrollo y preservación del Jazz y la Música Latina en instituciones internacionales, voy a ampliar mi formación con la visión emprendedora y pedagógica que se ofrece en los Estados Unidos.

Y después de eso quien sabe! Siempre quedará mucho camino por recorrer, dejémonos sorprender también!! 

Si tu también eres antiguo alumno / o alumno del Liceo francés internacional de Alicante y quieres compartir con toda la comunidad Liceo tu historia y tu trayectoria profesional, ponte en contacto con nosotros en com@mlfalicante.org