CLASES DE CICLO. RESPETAR LOS RITMOS DE APRENDIZAJE

 Los primeros años de edad son fundamentales para el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño.

Es en estos años cuando se empiezan a asentar las bases de los conocimientos en todos los dominios de aprendizaje (lenguaje tanto oral como escrito, la actividad física, la expresión artística, comienzan a estructurar sus pensamientos y descubren el mundo que les rodea).

Respetar los ritmos de aprendizaje es, por lo tanto, imprescindible para que el pequeño se desarrolle correctamente en todas las dimensiones.

El Liceo francés internacional de Alicante apuesta por una enseñanza en tres idiomas (francés, inglés y español) que sea respetuosa con el alumno ya que se apoya en el principio de ligar el aprendizaje a emociones positivas en la escuela.

Numerosos estudios señalan que la educación respetuosa aumenta la autoestima y la confianza de los alumnos, favorece la socialización e inculca en ellos valores  como la tolerancia y el respeto.

Desde hace unos años, el Liceo ha implementado en su escuela infantil lo que se conoce como Clases de Ciclo. Son aulas en las que conviven alumnos de distintas edades (3, 4 y 5 años) en lugar de estar separados por rango de edad como es habitual. Estas clases se fundamentan en la idea de que “separar” a los alumnos por edades puede limitar el aprendizaje. 

En las Clases de Ciclo se trabaja por competencias. No se presupone, por ejemplo, que un alumno a los 3 años debe saber contar hasta 20; sino que si un alumno de 3 años sabe contar hasta 30, trabajará con los compañeros que saben contar hasta esa cifra. 

Este sistema, respetuoso con los ritmos de aprendizaje de los alumnos, favorece la adquisición de conocimientos y las relaciones sociales. Los mayores de la clase se sienten  responsables y ayudan a los más pequeños en las tareas; y a su vez, los más pequeños tienen interés por hacer lo que hacen los mayores de la clase, por lo que aprenden más rápido.

Descubre más sobre las Clases de Ciclo, la enseñanza respetuosa y el aprendizaje de idiomas en infantil en la entrevista que ha hecho el Periódico TodoAlicante a la directora de infantil y Primaria del Liceo francés internacional de Alicante, Leslie Dulimon.

Descubre más sobre nuestra ppedagogía en la escuela Infantil haciendo clic AQUÍ.

Plazo de Matrícula Abierto para el curso 2023-2024. Pide tu cita y reserva tu plaza AQUÍ