BIBLIOTECAS

En un mundo donde la información es casi ilimitada y está poco jerarquizada, nuestro objetivo es preparar a nuestros alumnos para encontrar, seleccionar y usar la información de interés. Las bibliotecas de Infantil, Primaria y Secundaria, con sus tres profesores documentalistas, juegan un papel fundamental en este proyecto. Incluyen más de 30.000 documentos en francés, español e inglés, entre libros de literatura infantil, ficción, cómics, documentales, revistas, periódicos, CD, DVD… La biblioteca de Infantil y Primaria también está abierta a los padres de alumnos que pueden solicitar préstamos.

01

Biblioteca de Infantil y Primaria
(BCD en sus siglas francesas)

Cada año, la profesora documentalista de la BCD se reúne con los docentes de Infantil y Primaria para conocer sus proyectos para el año siguiente. Así prepara la compra de los documentos que completarán a los 12.000 ya existentes para acompañar a los alumnos en sus aprendizajes.

Con los profesores, la documentalista enseña a todos los alumnos cómo se busca un documento en la BCD, cómo se puede solicitar el préstamo (¡más de 11.000 documentos prestados cada año!) … Además, mediante animaciones, fomenta el gusto por la lectura.

A la hora de la comida, los alumnos de primaria pueden ir libremente a la Biblioteca. Algunos participan en su gestión ya que forman parte del Club de los responsables de la BCD.

En el patio, se instala una biblioteca autogestionada por los alumnos que así pueden leer durante el recreo si lo desean.

Por la tarde, los padres pueden acceder a la BCD para conocer los libros destinados a sus hijas o hijos y llevar prestado algún documento que les interese.

02

Biblioteca de Secundaria
(CDI en sus siglas francesas)

Al espacio que ocupa la biblioteca de los alumnos de Secundaria lo llamamos CDI (Centro de Documentación e Información). Es un lugar de trabajo, investigación, descubrimiento, lectura e intercambio accesible todos los días a los alumnos, a los docentes y al resto del personal del colegio. Pone a disposición de todos unos 20.000 documentos (de ficción, documentación general o especializada, periodística…) así como material multimedia: varios ordenadores con acceso a internet, acceso a las cadenas de televisión francesas e internacionales, DVD’s, CD’s…

Los dos profesores documentalistas contribuyen al desarrollo de la autonomía de los alumnos iniciándoles en los aprendizajes metodológicos indispensables para su trayectoria como alumnos de Secundaria y como futuros estudiantes universitarios. 

En este espacio se organizan actividades propias, como los distintos clubs y concursos en los que participan nuestros alumnos, además de leer y crear periódicos online con los que nuestros jóvenes estudiantes de E.S.O. y Bachillerato se convierten en periodistas.

El CDI cuenta con una web propia: https://1340009g.esidoc.fr/ 

Si aún así no hemos conseguido responder vuestras preguntas podéis contáctanos

Estaremos encantados de ayudaros a resolver todas vuestras cuestiones.