PROYECTO
EDUCATIVO
UN SISTEMA
EDUCATIVO ÚNICO
El Liceo francés internacional de Alicante es un centro educativo multilingue que acoge a niños de todas nacionalidades y culturas desde los 2 años hasta los 18 años, en un sistema educativo integrado que comprende todas las etapas educativas.
La enseñanza que se imparte en nuestras aulas está reconocida y respaldada por los Ministerios de Educación de Francia y de España. De este modo los programas de enseñanza siguen las exigencias de calidad y objetivos pedagógicos marcados por el gobierno francés y se combina con materias obligatorias de la enseñanza española como Lengua y Literatura, Geografía, Historia…, lo que permite que haya una equivalencia real con el sistema español.
Para cada nivel los programas españoles y franceses definen unos objetivos de formación coherentes con la edad del alumno.
En el sistema frances estos niveles se corresponden con ciclos de enseñanza.
La Educación infantil comprende el Ciclo 1 de enseñanza (Escuela infantil que abarca desde los 2 años hasta los 5-6 años )
La Escuela Primaria (desde los 6 hasta los 11 años ) se divide en dos ciclos : El ciclo 2 que incluye los cursos de CP, CE1 y CE2; y elprincipio del Ciclo 3 que comprende CM1, CM2 y Sixième, aunque este último ya forma parta del Collège o ESO.
En la Enseñanza Secundaria encontramos el final del Ciclo 3 con Sixième y el Ciclo 4 completo que abarca Cinquième, Quatrième et Troisième.
Para terminar el Lycée consituye un Ciclo en sí mismo e incluye los cursos de Seconde, Première et Terminale lo que en el sistema españo sería el último curso de ESO y los dos de Bachillerato.
La aplicación de este sistema permite que los alumnos adquieran las competencias previstas para cada ciclo a su ritmo y permite que el profesor pueda adaptar mejor su enseñanza a las capacidades y necesidades de cada alumnos. Cada alumno recibe un seguimiento atento y personalizado, centrado en acompañarle en su evolución tanto personal como escolar.
Tabla de equivalencia:
EL ALUMNO PROTAGONISTA
DE SU APRENDIZAJE
En nuestro Liceo impulsamos la dimensión humana de cada niño lo que facilita el diálogo entre alumnos y profesores, entre estudiantes de distintas culturas y con las familias.
En el Liceo, queremos que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, por ello les ayudamos a desarrollar el espíritu crítico e invitamos a nuestros alumnos a reflexionar y acuestionarse todo cuanto les rodea.
Lo aprendido en clase es solo el comienzo: el alumno tendrá que formular sus hipótesis y crear sus propios argumentos. Para ello, tendrá que manipular, buscar, tocar, pensar… Vivir una enseñanza basada en la experimentación.
Creemos en el placer del aprendizaje por eso trabajamos por proyectos que fomentan el interés del alumno y que a menudo se apoyan en la práctica y el juego para motivarle.
Nuestra fórmula de enseñanza promueve la cooperación entre los alumnos y les incita a desarrollar su capacidad para trabajar en equipo desde edades tempranas y que más adelante les serán exigidas en el mundo profesional.
UN PASAPORTE
PARA EL FUTURO
Cada día trabajamos de forma conjunta con los padres en las tareas de enseñar y educar a los niños para ayudarles a desarrollar tanto la dimensión intelectual como la emocional, la creativa y la física del alumno.
Todas las materias impartidas comprenden enseñanzas (transmisión de conocimientos y desarrollos de habilidades) pero también educación para formar a ciudadanos responsables con unos valores sólidos que les permitan crear un juicio propio para cada situación que se desarrolle en el día día.
Apostamos por una educación internacional, multilingue, abierta al mundo; una enseñanza laica fundamentada en valores que les sirva para transformar el mundo en un lugar mejor.
Por eso nuestra tarea va más allá de los libros y los exámenes: busca formar a los jóvenes del futuro, inculcarles valores como el respeto, la solidaridad, la colaboración, la responsabilidad, el esfuerzo, el cuidado del medioambiente…
En esta enseñanza en valores los sentimientos juegan un papel fundamental. El bienestar de nuestros alumnos es una de nuestras prioridades. Una gran parte de las actividades que se realizan en el día a día se articulan entorno a la inteligencia emocional ayudándoles a expresar sus sentimientos y garantizando así su equilibrio psicológico: actividades plásticas, artísticas, deportivas, de expresión… que tienen un pacto positivo en su aprendizaje.
Así son nuestros
alumnos
- Concienciados acerca de sus derecho y deberes como ciudadanos.
- Con una educación basada en el respeto hacia el prójimo.
- Con capacidad de juicio independiente.
- Preparados para moverse por todo el mundo.
- Con altas habilidades intelectuales y sociales.