COMUNIDAD

LYCÉE

01

AMPA

 

02

CVL

 

03

Ecodelegados

 

04

NUMAD

 

05

CESC

 

06

Lf alumni: Asociación
Antiguos alumnos

 

07

Club solidario

 

08

Webradio

 

AMPA

El Liceo cuenta con dos asociaciones de padres de alumnos : el APA (Asociación de padres de alumnod) y ALI (Asociación lista independiente)”.

Las asociaciones de padres de alumnos del Liceo Francés de Alicante, en colaboración con el centro y los padres, trabajan para el bienestar de los alumnos en todos los ámbitos, sean escolares o extraescolares.

Las asociaciones de padres de alumnos, participan activamente en la vida escolar y están presentes en los diferentes Consejos del Liceo, en particular el Consejo de Centro y el Consejo de Infantil y Primaria.

  También tienen presencia en los ‘Consejos de clase’ y ayudan a los padres en su tarea gracias a las diversas reuniones temáticas que organizan (padres delegados en los Consejos de clase, adaptación curricular por dificultades de aprendizaje, escuela de padres, etc…).

Las asociaciones de padres de alumnos participan activamente en la vida escolar y están presente en los diferentes consejos del liceo.


Se asesora a los padres que lo desean para preparar los dossieres de becas (franceses) y del fondo de solidaridad (españoles en su mayoría). Además, Las asociaciones de padres de alumnos están presentes en las comisiones de becas en Madrid para defender los dossieres, en representación de los padres.

Las asociaciones de padres de alumnos contribuyen también en eventos como la fiesta de Navidad (Primaria), Carnaval, la fiesta de la convivencia, así como cualquier otra actividad para la cual el Liceo precise de su colaboración.

La junta del las asociaciones de padres de alumnos, está formada por padres voluntarios que dan su tiempo y su energía en favor de todos los alumnos y padres de alumnos, socios o no. Cualquier padre es bienvenido para asociarse.

CVL

El ‘Conseil pour la Vie Lycéenne’ o CVL, que en español vendría a traducirse como ‘Consejo de la Vida en el Liceo’ es un lugar privilegiado de intercambio entre alumnos y adultos de la comunidad educativa

Es en esta instancia donde se debate y trata cualquier cuestión relativa a las condiciones de vida en el centro.

 Los alumnos exponen sus opiniones y realizan propuestas que se presentan ante el consejo del centro. La Dirección del centro consulta obligatoriamente al CVL sobre:

  • Las cuestiones relativas a los principios generales de organización de estudios y calendario escolar.

  • La elaboración de proyectos del centro y del reglamento interior.

  • Las cuestiones relativas al comedor.

  • La organización de intercambios lingüísticos y culturales y los viajes escolares.

  • La información relativa a la orientación.

  • Salud, higiene y seguridad.

 

  • Organización de actividades deportivas, culturales y extraescolares.

ECODELEGADOS

  • Cada curso, todas y cada una de las clase eligen a sus dos delegados titulares y a dos suplentes. Cualquier alumno de la clase puede ser elector o ser elegido. 

  • Los delegados son los portavoces de los alumnos ante los profesores y el personal educativo, sobre todo durante las juntas de evaluación en las que ocuparán un puesto por derecho. Asimismo, estos se esforzarán para garantizar la cohesión de la clase.

  •   A principio del año escolar, el tutor prepara y organiza la elección, que normalmente tiene lugar antes de finales de la sexta semana. Se trata de un acontecimiento importante para aprender lo que es la ciudadanía.

  •   El Consejo de Alumnos Delegados está compuesto por el conjunto de los delegados y se reúne una vez al año. Durante la primera reunión, se procede a la elección de dos representantes al Consejo del Centro.

  •   Los alumnos estarán representados asimismo en otros consejos y comisiones.

NUMAD

El NUMAD (Naciones Unidas Madrid) organizado en el Liceo Francés de Madrid desde el año 2012, es una simulación de la Asamblea General de las Naciones Unidas que pretende sensibilizar a los alumnos de enseñanza secundaria sobre los grandes desafíos mundiales.

  Para poder llegar a un público joven, se ha simplificado el funcionamiento de las instituciones de la ONU y se ha dado más protagonismo a los grandes desafíos mundiales contemporáneos.

 

El NUMAD tiene una duración de tres días y se divide en varias comisiones que se reúnen de manera simultánea para debatir los temas incluidos con anterioridad en el orden del día y para redactar las resoluciones correspondientes.

 

 Dichas comisiones son el preludio de una sesión plenaria, es decir, la Asamblea general que adopta o no dichas resoluciones. En esta conferencia, los alumnos podrán ocupar las siguientes funciones:

  • Delegados
  • Embajadores
  • Secretario general

  • Presidentes de comisión
  • Secretarios judiciales e incluso periodistas.

CESC

El Comité de Educación para la Salud y la Ciudadanía (CESC) se enmarca en la dirección del centro y cuenta con representantes del personal, los padres, la dirección, la Educación Secundaria y la enfermería.

  Es una instancia de reflexión, de observación y de propuestas que diseña, aplica y valora un proyecto educativo en materia de educación para la ciudadanía, la salud y de prevención de la violencia, integrado en el proyecto del centro.

  El CESC organiza esta colaboración en función de las problemáticas educativas que se vayan a tratar.

LF ALUMNI

Lfalumni, la Asociación de Antiguos Alumnos del Liceo Francés, se constituyó como tal el verano de 2013 y sus objetivos son:

  • Estrechar los vínculos entre sus asociados y entre estos y el Liceo Francés.

  • Fomentar las relaciones de fraternidad y la ayuda mutua entre todos los antiguos alumnos.

  • Organizar cuantos actos sean precisos para perfeccionar la formación intelectual y el estudio del idioma francés en la asociación.

CLUB
SOLIDARIO

El Club Solidario del Liceo Francés Internacional de Alicante (CSLFIA) fue fundado en octubre de 2018 por los estudiantes Laura Filíu Pastor y Alberto Bianchi Santonja. Fue creado con la intención de ayudar a la comunidad y tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre los problemas mundiales, mediante la realización de proyectos tanto humanitarios como ambientales.

 El Club está abierto a todos los estudiantes, desde 6º de Primaria a 2º de Bachillerato, y a los profesores. Asimismo, cuenta con el apoyo de la C.P.E, la Dirección del centro y de los documentalistas del C.D.I.

Podéis contactar con el club a través de nuestra página de Instagram @clubsolidaire.lfia o enviarnos un correo electrónico a clubsolidairelfia@gmail.com

Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo

Eduardo Galeano

WEBRADIO

 

Un proyecto radiofónico coordinado por nuestros profesores y elaborado por nuestros alumnos que podrás escuchar en Youtube y en Ivoox: